OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Las recargas del celular, masivamente realizadas ahora en cualquier punto comercial, pronto servirán para transferir dinero a otras personas en cualquier lugar del país.

Y es que hoy, la Comisión de Economía del Congreso inicia el debate del proyecto de ley del , que promueve el uso de los teléfonos móviles como monederos o billeteras electrónicos para que las personas al instante.

Se busca aprovechar la masividad de los celulares (hay 30 millones en el país), para que las personas muevan su dinero, por esta vía, hasta por un importe mensual de S/. 3,650 (equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria), según la propuesta legal.

La rapidez y simplicidad de este nuevo medio de pago son las características que lo diferenciarán de –que hoy impulsan las instituciones financieras-, pues, para empezar, no requiere la apertura de una cuenta de ahorro bancaria.

Bastará, según el proyecto, con que la persona vaya a cualquier tienda con el dinero que quiere transferir. El encargado (denominado agente de dinero electrónico, según la iniciativa) recibe la plata, carga el celular y valida el monto con un código.

Luego, el usuario envía un mensaje de texto con el código al beneficiario, quien acude a cualquier agente (tienda afiliada al servicio de dinero electrónico) para retirar el efectivo, con solo mostrar el código y su DNI. "Es una transferencia pura y dura, e inmediatamente cobrable. No se crea dinero, solo se transfiere", explicó una fuente del mercado ligada a este proceso.

Mercado giganteAñadió que el mercado para estas transferencias, vía teléfonos móviles, es 'gigantesco', de aproximadamente US$ 100,000 millones, lo que ha despertado el apetito de bancos y empresas de telecomunicaciones.

La otra pieza clave de este sistema son justamente las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), encargadas de recaudar y centralizar todas las transacciones que se realicen con este medio de pago.

El proyecto de norma establece que estas empresas pueden ser creadas por las instituciones financieras existentes, o por cualquier entidad que se ciña a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).Así, los especialistas estiman que las cuatro telecom (operadores telefónicos) que operan en el país estarían interesadas en este mercado, al igual que seis bancos.

ValiosoPrevén que la o las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico que florezcan, serán creadas por bancos, por telecom, o por la unión de ambos para ese negocio.Sin embargo, se sabe que cada quien defiende sus intereses y han puesto sus reparos. Los bancos, por ejemplo, si crearan su propia emisora de dinero electrónico, tendrían que alquilar la infraestructura a la telecom, lo que podría resultarles oneroso.

Pero no están dispuestos a arriar banderas fácilmente, teniendo en cuenta que, con ciertas modificaciones al proyecto de ley, podrían acceder fácilmente a información valiosa sobre las zonas del país donde más dinero se mueve.

Buscarán levantar secreto bancario para UIF La comisión de Economía del Congreso también debatirá hoy la propuesta para levantar el secreto bancario a favor de la (UIF), órgano adscrito a la SBS.

El objetivo es que dicha unidad, que se encarga de detectar y reportar las operaciones sospechosas de encubrir lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pueda operar con mayor eficiencia y prontitud.Además, la Comisión de Economía pondrá a discusión la norma que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Este centralizará los EIA de los proyectos.

LAS CLAVES

- Candado. Toda la plata que se transfiera estará a buen recaudo, pues la Empresa Emisora de Dinero Electrónico deberá mantenerla en un fideicomiso.

- Visto bueno. El proyecto cuenta con el visto bueno del MEF, SBS y UIF, aunque estos han formulado algunas propuestas para mejorarla.

- Encaje. El dinero electrónico estará sujeto al encaje del BCR, según el proyecto.