Los mercados son bajistas hoy por el contexto mundial, sobre todo alrededor del aumento de tasas, y no se tiene mucha certidumbre sobre cuando se dará un rebote de los valores. Ante ello, la gestión de las inversiones debe estar guiada generalmente hacia una estrategia más prudente, señaló Alonso Choquecota, CEO de InValor.
El Banco Mundial (BM) corrigió recientemente su proyección de crecimiento global de 3.2% a 2.9%, estando ya lejos del 4.1% que se preveía a inicios de año. El contexto de aumento de tasas por parte de los bancos centrales a nivel mundial para el control de la inflación (Fed ya ubica su tipo de interés en el rango de 1.5% y 1.75%, luego de tres aumentos desde marzo, ante una inflación de más de 8%), y la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía de China por su política de cero COVID, son factores que gatillan temores de un escenario de recesión mundial o de estanflación.
Cabe indicar que solo Estados Unidos y China tienen un peso de alrededor de 42% de la economía mundial, por lo que el desempeño de estas economías marca la pauta de muchas otras. Los temores de un escenario adverso a nivel mundial ya se han reflejado en la cotización del cobre, que ha venido en contracción.
LEA TAMBIÉN: La inflación y la recesión dominan el panorama y elevan el riesgo de accidentes financieros, afirma Pimco
LEA TAMBIÉN: Nomura ve mayores probabilidades de recesión en EE.UU. este año
¿Cómo gestionar las inversiones ante este contexto?
Choquecota señaló que la recomendación inicial para los inversionistas es preservar cash (tener el dinero disponible para su uso inmediato), en el sentido de no invertir por el momento, pues las acciones podrían seguir cayendo. Se podría entonces estar en mayor capacidad de aprovechar estas caídas.
“El mercado viene interiorizando una alta probabilidad de recesión, pero aún falta saber si será profunda o no tan dura. Esperamos que los mercados sigan en tendencia bajista hasta que se aclare el panorama. Si la recesión es severa, no hay mucho margen de maniobra para que los mercados reboten pronto”, apuntó.
Si la persona ya está invertida en bolsa, podría optar por vender los activos que han caído menos para tener más liquidez. “Se debe estar atento sobre todo a los activos más expuestos a los ciclos económicos como los del sector minero, tecnológico o consumo discrecional. De esta manera, se puede generar cash y, eventualmente, aprovechar la caída producto de la coyuntura”, anotó.
En caso de querer tener dinero invertido, indicó el CEO de InValor, se podría prevalecer activos refugio como el oro o divisas, o incluso ir por un depósito a plazo (producto que está aumentando tasas). Destacó que se debe tener cuidado con aquellas alternativas que se “venden” como refugio, como las criptodivisas.
“Esto va a depender del perfil de la persona. Un camino sería mantener dinero en divisas refugio como el yen, franco suizo o dólar. Si no hay posibilidad de adquirirlas, se puede optar por un ETF que replique estas divisas. Por otro lado, se puede invertir en oro también por ETF, o a través de empresas productoras del metal. Aquí, una figura interesante son las royalties de oro”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Lo que deberían rentabilizar los ahorros para compensar la inflación, ¿es mejor invertirlos?
César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, indicó que el oro y divisas serían alternativas ante el actual contexto, aunque el éxito de la estrategia va a depender de la evolución de la coyuntura de la economía.
“Si la recesión viene por el lado de la demanda, por la subida de tasas de interés, los activos libres de riesgo tenderían a subir, entre estos los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar, el franco suizo, el yen y el oro. El oro es inverso al dólar, entonces si la gente compra dólares el oro se caería. Si la recesión es dura para el mercado estadounidense, o sea no una técnica de dos trimestres, sino una más fuerte, el dólar caería”, apuntó.
Choquecota mencionó que, también ante el actual contexto, se puede mantener recursos en sectores defensivos como los de consumo básico, salud o servicios públicos.
“Suelen ser sectores que por su naturaleza dan repartos de dividendos estables. En la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hay algunas empresas como Backus o Hidrandina, que han mostrado cierto nivel de defensa frente a periodos de volatilidad, y con dividendos interesantes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fuerte caída de precio del cobre arrastra a la bolsa limeña, que desciende 2.5%
Como una estrategia de mayor riesgo, se podrían buscar empresas con claras ventajas competitivas, que a pesar de que estén cayendo, podrían sobrellevar mejor una eventual crisis. “Son empresas que se aprovechan de cierto poder de mercado, o cierto posicionamiento de marca”, concluyó.