
Alicorp ha emitido deuda para financiarse, como suelen hacer muchas compañías. Así, ALIPE27 es un bono en soles con pagos en dólares, colocado en abril de 2019 y con vencimiento en abril de 2027.
Según Renta4 SAB, la empresa presenta fundamentos financieros sólidos, una estrategia de reestructuración exitosa y una valuación de mercado subestimada, ¿sería rentable entonces invertir en ALIPE27?
LEA TAMBIÉN: Pagos con Yape y Plin se aceleran pero montos se achican: ¿qué hay detrás?
De acuerdo con la casa de bolsa, el referido bono presenta expectativa de compresión de spread de hasta 60 puntos básicos en el corto plazo.
El spread es la diferencia entre el rendimiento del bono de la empresa y el de los bonos soberanos peruanos.
Al esperar que el spread se recorte, Renta4 SAB está estimando que caerá el rendimiento actual del bono de Alicorp, y en consecuencia el precio subiría (cuando el rendimiento de un bono baja su precio sube y viceversa).
“La valorización actual del bono no refleja el perfil crediticio real de la compañía ni la mejora estructural proyectada, lo cual representa una clara oportunidad de inversión en renta fija corporativa en soles, con pagos en dólares”, destaca Renta4 SAB.
El rendimiento actual de ALIPE27 es 6.64%.
El análisis de los ratios financieros, como el margen EBITDA, el ROE (rendimiento sobre el patrimonio), apalancamiento (nivel de endeudamiento) y cobertura de intereses respaldan la recomendación de comprar el referido bono, argumenta Renta4 SAB.

Características
ALIPE27 se estructura en tres amortizaciones anuales a partir de 2025 y ofrece un cupón fijo de 6.875%.
LEA TAMBIÉN: Peruanos de alto patrimonio: ¿qué inversiones alternativas prefieren?
Además, se ubica con un spread de 250 puntos básicos frente a soberanos peruanos, por encima de pares como ALICO3BC2A (que tiene un spread 59 puntos básicos) y ALIC1DBC3A (spread de 97 básicos). Esto indica un importante descuento del bono en el mercado, afirma la corredora bursátil.


Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.