Hace dos meses, desde el gobierno de Pedro Castillo se anunció una comisión multisectorial para la elaboración de informes técnicos con miras a una reforma del sistema de pensiones. Lo curioso es que de la citada comisión, no forman parte ni la ONP ni las AFP, a pesar de ser actores fundamentales del sistema.
David Cuervo, director de la Unidad de Negocio-Bienestar Financiero y Patrimonial (Wealth) para Mercer Andina, CA y Caribe, comentó a gestion.pe que una reforma del sistema de pensiones debe apuntar no solo a solucionar la problemática de hoy sino de las generaciones futuras y asegurarles una pensión para su vejez.
En esa línea, enumeró cuatro puntos que deben tomarse en cuenta para que esta reforma tenga resultados positivos en favor de todos los peruanos.
1.- Objetivo claro: para el experto, la reforma del sistema de pensiones debe tener un objetivo claro, así como considerar los diferentes intereses.
“Lo que ha pasado en Latinoamérica, especialmente en el Perú, es que la conversación respecto al tema pensional se ha usado con fines populistas y políticos, poniendo el tema de permitir el acceso a los recursos (usado para pensiones), cuando el objetivo real es contar con un sistema de protección a la vejez”.
2.- Estado: la participación del Estado en un sistema de pensiones -agregó- debe ser para tratar de cubrir (la pensión) de las personas menos favorecidas con programas sociales y con una red de seguridad social básica al momento del retiro.
“Con programas como Pensión 65 más fortalecidos y con una fuente de financiación directa y explícita”.
3.- Mercado laboral: también consideró vital -como parte de una reforma de pensiones- una participación real de todo el mercado laboral en la que no solo los trabajadores dependientes estén obligados a cotizar para una pensión, sino todos los esquemas de empleabilidad como agrario, informal e independiente, entre otros.
Así como promover la participación activa de los empleadores en el ahorro pensional, no solo para disertar sobre contribuciones, sino -eventualmente- con sistemas complementarios a la jubilación de seguridad social.
4.- Alternativas: a lo que se añade -como parte de la reforma- plantear alternativas para que las personas (pensionistas) puedan hacer líquido su patrimonio al momento del retiro.
“Es decir, que eventualmente exista la posibilidad de que los pensionistas puedan vender su habitación o arrendar su patrimonio para que con esos recursos complementen a la pensión”, agregó.
-Baja calificación por retiro de fondos
La calificación del sistema de pensiones peruano bajó este año de C+ a C. Así lo revela el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI).
En el 2022, el índice general del sistema de pensiones peruano subió de 55 en el 2021 a 55.8 puntos en el 2022. No obstante, en el ranking bajó del puesto 29 al 30, una desfavorable posición que ratifica la necesidad de realizar ajustes al sistema pensional peruano, refirió Mercer.
LEA TAMBIÉN Sistema de pensiones peruano retrocede otra vez en ranking global de Mercer, ¿a qué se debe?
“Si bien existe una mejora en algunos componentes de la calificación, al Perú no le va tan bien este año, principalmente porque vemos afectado su sostenibilidad financiera debido a los excesivos accesos a los recursos del sistema de ahorro pensionario (a través de los retiros de fondos de las AFP), lo que va a tener un impacto en la calidad y cantidad de beneficios que van a tener los peruanos en el futuro, si tienen alguno”, detalló.
Para Mercer, Perú ya no tiene un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro dados los continuos retiros de fondos de AFP aprobados desde el Gobierno y el Congreso.
“No podemos esperar que el Estado satisfaga al 100% de las necesidades de un sistema pensional, pero no podemos dejar que el privado asuma la responsabilidad del Estado. En ese orden de idea, se necesitaría que el Estado esté focalizado en los menos favorecidos y dejar que el privado también participe del sistema pensional de forma complementaria”.
Para la consultora, no solo debería participar en el sistema de pensiones las AFP, sino también compañías, gremios, asociaciones, así como nuevas formas de ahorro -como por ejemplo- el sector cooperativo que debería participar en el ahorro pensional.
“No se debe pensar en Estado versus privado, sino en un correcto balance en el sistema de protección para la vejez que garantice un beneficio adecuado, sostenible en el tiempo y con reglas claras a favor del afiliado. Pensar que el Estado o el privado asuman todo es un error”, finalizó.