Este año se cumple una década desde que - en el 2013 - las protestas de los trabajadores independientes provocaron que se deje sin efecto el inicio de la obligación para aportar al sistema previsional, ya sea a la AFP u ONP.
Aquella vez los independientes solo aportaron por un mes, pues tras la presión ciudadana, el Ejecutivo decidió postergar el inicio de los aportes hasta el 2014, sin embargo, antes de llegar a esa fecha, el Congreso derogó el artículo de la ley que contemplaba dicha obligación.
Diez años después, el obligar al aporte previsional de los trabajadores independientes vuelve al debate público, pues esta propuesta está contemplada tanto en la iniciativa legislativa de reforma previsional aprobada por la Comisión de Economía del Congreso, como en la propuesta de reforma de la Comisión Multisectorial conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes tendrán que aportar al sistema de pensiones, según MEF
Aún está pendiente el debate de estas propuestas en el Pleno del Congreso, y conocer cuál será el texto que será finalmente aprobado. Pero, ya se pueden establecer algunas semejanzas y diferencias entre estas propuestas con el fracasado plan de hace un década.
La principal similitud entre la medida del pasado y las propuestas actuales es hacer obligatorio el aporte de los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales superiores a una Remuneración Mínima Vital (RMV).
La medida del 2013 estableció un esquema de incremento anual de aportes para quienes ganen entre 1 RMV y 1.5 de la RMV (aportes de 5%, 8% y 10% al tercer año en la AFP; y algo similar en la ONP). Mientras que quienes ganaban más de 1.5% de la RMV debían aportar en la AFP desde el inicio el 10% de su remuneración, tal como los trabajadores dependientes.
Sobre este punto, la propuesta actual de la Comisión Multisectorial señala que los aportes deben realizarse de modo gradual y progresivo, pero las tasas se definirían en un posterior reglamento, luego de aprobarse la ley.
Mientras que la propuesta de la Comisión del Congreso sí detalla la gradualidad de los aportes, la cual aplicaría para todos los trabajadores (a diferencia de la medida del 2013, que no dispuso gradualidad para quienes ganen más de 1.5% RMV) pero con una tasa distinta según su nivel de ingresos. Así, para quienes ganen hasta 1 UIT al mes (S/ 4,950) su aporte al sistema privado de pensiones el primer año será el 1% de sus ingresos. Al segundo año subirá a 2%, luego a 3%, hasta llegar a 6% al sexto año. Es decir, se plantea un mayor tiempo de transición y con menores tasas de aportes respecto a la medida del 2013.
Para quienes ganen más de 1 UIT al mes, la propuesta de la Comisión de Economía plantea que los aportes en el sistema privado de pensiones inicien en 2%, luego suban a 4%, después a 6%, luego a 8%, después a 10%, para finalmente llegar al 13% al sexto año. Es decir, un nivel de aporte incluso mayor al 10% actual de los dependientes.
LEA TAMBIÉN: Sétimo retiro de AFP: ¿Cuál es el estado de la propuesta en el Congreso?
Por otro lado, la medida del 2013 dispuso que la obligación de los aportes sea para los menores de 40 años, mientras que las actuales propuestas de reforma previsional no hacen ninguna distinción por edad.
La propuesta de la Comisión de Economía también señala que para quienes ganen menos de 1 RMV, si bien su aportación será voluntaria, recibirán un incentivo, pues el Estado también haría un aporte equivalente, destinado a su fondo previsional.
Al respecto, el economista Juan José Marthans, exjefe de la SBS, refirió que generar este tipo de incentivos para la aportación será clave para evitar un nuevo rechazo del segmento de trabajadores independientes.
Agregó que, otro incentivo estaría marcado por la constitución de una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, presente en ambas propuestas. El MEF incluso ha estimado que podría ser de S/ 500. “Se deben dar incentivos para que haya regularidad en los aportes. Si se deja de aportar, el Estado debe retirar el beneficio”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Uso del 30% de AFP para prepagar hipotecas también aplicaría para quienes hicieron anterior retiro
Asimismo, estimó que será clave la información que se brinde a este segmento de trabajadores sobre los beneficios de empezar a aportar al sistema previsional para evitar un posible nuevo rechazo a la medida.
“Lo que se hizo años atrás fue un plan mal diseñado, sin incentivos. Hace falta comunicación estratégica para informar al potencial aportante. Tiene que ser una propuesta integral, sino solo será un canto de sirenas”, remarcó.
Por su parte el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan y especialista en temas previsionales, se mostró más pesimista sobre la propuesta. “La medida estaría castigando los ingresos de los trabajadores con rentas de cuarta, con efectos positivos mínimos. Si en el 2013 hubo rechazo, creo que ahora también los trabajadores lo volverán a rechazar”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Independientes: cómo pueden obtener financiamiento usando sus recibos por honorarios