Solo el 20% de los proyectos de ley presentados por el Congreso de la República en torno al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fomenta el ahorro o la recuperación del fondo previsional para la jubilación. Así lo destaca un informe de Amaru Consultores que evaluó un total de 730 proyectos presentados entre 2006 y 2024.
“La mayoría de proyectos de ley en torno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), o con relación a la ONP, es para incrementar la pensión o para mejorar la pensión de los afiliados, situación completamente diferente pasa con los proyectos presentados en torno al SPP donde la mayoría desincentiva el ahorro previsional o regula la ganancia de la gestora (comisiones)”, sostiene la consultora.
LEA TAMBIÉN: Retiro de fondos AFP: el impacto inmediato en Bolsa y en infraestructura
El informe precisa además que, de los proyectos estudiados, el 40% son referidos a las AFP, el 36% al SNP, el 21% a Regímenes Especiales o a trabajadores independientes, y el resto a otra clase de propuestas.
“Creemos que los proyectos de ley sobre el SPP parten de una premisa errada que el sistema ha fracasado. Más bien creemos que el sistema no ha sido comprendido en su total complejidad. De allí que en los últimos años se estén presentando proyectos de ley sobre el retiro de fondos de pensiones, porque no existe una buena comunicación por parte de las entidades involucradas de cómo funcionan las inversiones de pensiones para generar una pensión futura o esperada para el afiliado”, indica la consultora.
En ese sentido, Amaru destaca que el sistema público sí brinda una certidumbre: una pensión mínima establecida por ley.
Amaru destaca además que los proyectos de ley que promueven los retiros anticipados provienen de bancadas que se podría pensar que están en las antípodas. Desde Fuerza Popular hasta Perú Libre, y pasando por Acción Popular, Podemos Perú y Frepap. Todas estas bancadas se sumaron a la “ola legislativa para no quedarse fuera de la noticia”, subraya el informe.
Vale recordar que el 11 de abril de 2024, el Congreso de la República archivó una propuesta de reforma de pensiones, y aprobó un séptimo retiro de fondos.
LEA TAMBIÉN: Independientes tendrían que aportar a AFP igual que los de planilla
REJA
Respecto a los retiros anticipados, el estudio ha identificado dos grandes tipos de iniciativas: Uno que ha persistido en el debate del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), y un segundo grupo que ha insistido en los retiros extraordinarios. El primero surgió como un régimen temporal que se fue extendiendo hasta establecer un régimen definitivo.
Regímenes especiales
Con relación a los proyectos de ley de Regímenes Especiales o Trabajadores Independientes, Amaru ha identificado un patrón reiterativo para asegurar una pensión mínima a grupos a los que los sistemas vigentes (SNP o SPP) no pueden llegar. De allí nace la iniciativa de dar una ley específica al mototaxista, al canillita, al lustrabotas, al comerciante independiente, etc.
“Ello lleva a pensar que habría un consenso en darle una pensión a ese grupo de peruanos que hoy no aportan a un sistema de jubilación (ni al SNP ni al SPP)”, destaca la consultora.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.