Las AFP engrosan sus ganancias en lo que va del año pese que la economía se estanca.
Los beneficios netos de las gestoras de fondos de pensiones se expandieron 12.4% en el primer semestre a despecho de que en ese ínterin la economía sufrió un estancamiento que unos conceptualizan como recesión técnica y otros, como estanflación -un mix de crecimiento nulo más elevada inflación-.
Las AFP embolsaron utilidades por S/ 248.4 millones en neto a junio, unos S/ 27.5 millones más que en el primer semestre del 2022, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Las entidades previsionales también se sobrepusieron al hecho de que los ingresos que generan por el cobro de comisiones a sus afiliados se encogieron 4% de un año a otro.
En la disparidad entre las cifras de las gestoras y el frenazo de las economía no hay un misterio a desentrañar. Las AFP pudieron sortear el estancamiento del PBI y la reducción de sus ingresos, con una reducción de gastos operativos, que les permitió al mismo tiempo aumentar su eficiencia.
“Están tratando de ser más eficientes; si no lo hubieran hecho, sus resultados hubieran caído en el primer semestre”, sostiene el docente del programa especializado en finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de afiliados no podrá retirar el 95.5% de fondo de AFP, según MEF
¿Qué gastos redujeron las AFP para ser más rentables?
Así, las administradoras de fondos disminuyeron sus gastos de venta, principalmente de personal y publicidad en 10%, o en S/ 7.5 millones en el periodo de revisión.
“No hay nuevos afiliados entrantes, pues los nuevos van a una AFP (Integra). Es una pelea por las mejores ubicaciones. Pero hay menos gente con fondos de pensiones (a raíz de los retiros) o con menos mercado por que pelear; entonces recortan gastos de personal, administrativo y publicidad”, menciona el economista.
Como resultado de estos ajustes, la rentabilidad patrimonial de las AFP se incrementó de 20% a fin del 2022% a 21.2% al presente. Con ello, las gestoras ahora retribuyen a sus accionistas S/ 21.2 por cada S/ 100 que estos invierten.
“Hay gastos que pueden generar mayor rentabilidad pero en el largo plazo; sin embargo, en el corto plazo recortan ‘grasa’, ajustan gastos y buscan mayor eficiencia, para la rentabilidad que requieren los accionistas”, dice Chang.
Otra dificultad, quizás la más severa, que han tenido que encarar las AFP, son los ingentes retiros de fondos por parte de sus afiliados, a consecuencia de las liberaciones dispuestas por el Congreso (solo en pandemia retiraron casi S/88,000 millones).
LEA TAMBIÉN: Elevarían edad de jubilación de 65 años, ¿desde cuándo?
¿Cómo afectan los retiros de fondos a los resultados de AFP?
Con menos fondos que administrar, las AFP generan también menores ingresos, máxime si la mayor parte de afiliados paga la comisión por saldo (un porcentaje del fondo acumulado por el trabajador).
Para atenuar el impacto, las AFP, entre otras acciones, buscarían retener a los afiliados con fondos más grandes o captarlos de sus competidores, los mismos que les posibilitan mayores ingresos, afirma Chang.
Pero el panorama parece más promisorio para las AFP, pues su cartera (fondos de los afiliados que luego invierten para rentabilizarlos) se recuperaría con la mejora prevista de los mercados financieros internacionales, una vez culminado el ciclo alcista de tasas de interés en economías desarrolladas y emergentes.
Si la rentabilidad de los fondos se recupera, la base para generar más ingresos se ampliará para las AFP, vislumbra Chang.
LEA TAMBIÉN: Bajará comisión que pagan 1.8 millones de afiliados de AFP, ¿quiénes son?