Con el séptimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP en curso, las gestoras previsionales advierten sobre un impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones ante la poca flexibilidad en la composición del portafolio de inversiones.
“Un cambio regulatorio que podría favorecer el manejo de los fondos o dar más margen de maniobra es (un aumento) en el límite de inversión en el exterior, sería vital para el portafolio, porque afuera hay más opciones que en el país para lograr un mayor retorno”, sostuvo Joswilb Vega, CIO de Profuturo AFP.
Hay una obligación de invertir por lo menos el 50% de los fondos administrados en el mercado local, pero no hay oportunidades sino solo más activos de corto plazo con retornos menores, añadió.
LEA TAMBIÉN BCP: “Campaña de fiestas patrias será mucho mejor que en 2023 y similar a precovid”
Así, los gerentes de inversiones de las AFP alertan que, ante el menor tamaño de los fondos previsionales debido a los retiros, se esté alterando la composición de los portafolios y, por ende, la rentabilidad y los límites regulatorios de inversión. La SBS proyecta que hasta S/ 34,000 millones saldrían del Sistema Privado de Pensiones con el séptimo retiro, aunque recientes estimaciones de las AFP cifran unos S/ 24,000 millones.
“En cuanto a la proporción local e internacional, pasamos de tener fondos 50% y 50% en cada uno a estar, en un momento, con 60% en Perú y 40% afuera. Pese a los retiros, se trata de cuidar los activos que son buenos a largo plazo, pero esos están en mercados extranjeros”, manifestó Jean Pierre Fournier, CIO de AFP Integra.
Si bien los portafolios de AFP están cambiando, no es por una decisión deseada, sino solo por ventas de activos para responder a los retiros de fondos, añadió.
Al 21 de junio, los instrumentos locales representan el 57.2% de la cartera de las AFP, mientras que los internacionales equivalen al 47.7%, de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estos últimos muy cerca del límite de 50% que fija la regulación. A fin de año, la exposición de la cartera de AFP en el exterior solo llegaba a 39.8%.
El CIO de AFP Habitat, Diego Marrero, también lamentó que la construcción del portafolio no sea la deseada. En el fondo 2, por ejemplo, se han excedido los límites de las inversiones en activos alternativos (como fondos de capital privado, de cobertura y bienes raíces), dijo. “Es un vehículo atractivo y tiene un retorno esperado elevado, pero esta situación (de exceder el límite de inversión permitido) no se da por decisión propia”, agregó.
Al reducirse el total del fondo de AFP y al tener estas que liquidar algunos instrumentos para cubrir los retiros, los activos alternativos terminan ocupando una mayor parte de la cartera.
LEA TAMBIÉN Pensión de afiliados a AFP que retiren fondos caerá a la mitad
Rentabilidad
Los gerentes de inversiones, asimismo, recalcan que la rentabilidad de los fondos de los afilados es afectada por las ventas anticipadas de instrumentos a precios descontados.
Fournier comentó que en los primeros seis retiros autorizados por el Congreso, no se sintió mucho el impacto en los portafolios de inversión, pues tras la inyección monetaria al país, en ese momento, los activos financieros registraron un rendimiento favorable.
“Después de la caída de los mercados por el covid, vino una reacción positiva. No se sintió mucho el efecto en la rentabilidad de los fondos, a diferencia de lo que se puede observar en este último retiro”, sostuvo.
Hay un desprendimiento de instrumentos que podrían generar valor para los fondos de pensiones en el largo plazo, aunque se han vendido activos locales a precios que no son nada atractivos, manifestó.
Como señaló Gestión, poco antes de la decisión de aprobar un nuevo retiro de fondos, los fondos venían acumulando un rendimiento positivo en el año. No obstante, en abril se empezó a observar el impacto, pues la rentabilidad de los fondos 2 y 3 se redujo, y la del fondo 1 pasó a terreno negativo. Este efecto continúa pese al favorable desempeño de los instrumentos de inversión en los mercados internacional y local desde mayo.
Por su parte, Marrero consideró que si bien los mercados han ayudado a que el rendimiento de los fondos sea bueno en el útimo año, hubiera sido mucho mejor si el portafolio estuviera estructurado de modo óptimo.
“Parece que no hubiera un impacto en la rentabilidad, pero sí lo hay porque en todo este periodo las AFP han dejado de invertir en instrumentos que pueden ser muy rentables a largo plazo”, manifiesta Marrero.
“Los bonos de largo plazo han desaparecido del mercado local”
El mercado local no muestra un dinamismo en emisiones de bonos corporativos de largo plazo desde hace buen tiempo.
“Hubo unas cinco operaciones en los últimos tres años, esto denota la situación de nuestro mercado, no hay renovaciones, no hay nuevas emisiones, los bonos largos han desaparecido”, sostuvo Juan Pablo Noziglia, gerente de Inversiones de Prima AFP.
Detalló que el stock de los títulos corporativos se redujo de US$ 4,500 millones a US$ 2,000 millones en ese periodo. En contraste, hay un volumen importante de recursos “dando vueltas” en el corto plazo, mediante papeles comerciales, detalló.
“Los jugadores naturales (inversionistas) de largo plazo somos las AFP y compañías de seguro, si sacas a uno de la foto pierdes a esos compradores de última instancia y el efecto se traslada a la liquidez de la bolsa limeña”, acotó.
LEA TAMBIÉN Dólar tiene mayor alza en 21 meses en junio, ¿cambiará tendencia en julio?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.