Tal como habían previsto los especialistas, la rentabilidad del último trimestre de los fondos de pensiones ha mostrando una recuperación frente a lo observado en los trimestres anteriores ¿Se borran las pérdidas? , ¿cuáles son las expectativas para el 2023?.
“Esto ha sido impulsado por la recuperación de la perspectiva internacional, producto de la moderación del riesgo de inflación, mayor apertura China, control del Covid-19 y resultados agregados positivos en EE.UU. En el plano local, la recuperación observada en la BVL por los mayores precios de las materias primas también apoyaron la recuperación”, precisó a gestion.pe la Asociación de AFP.
LEA TAMBIÉN: AFP Integra: el cuarto trimestre será mejor para los fondos de pensiones
Así, en el periodo setiembre - octubre y noviembre se observa una recuperación de todos los fondos del sistema previsional peruano. En el periodo de análisis el Fondo 3 tuvo una recuperación del 9.85%, el Fondo 2 de 7.28% y el Fondo 1 de 3.52%.
Joaquín Rey, asesor de políticas públicas de la AAFP, destacó que el Fondo 3 es el que muestra una mayor recuperación, “con un crecimiento acumulado de 9.85% entre setiembre y noviembre. Esta recuperación borra la caída del trimestre anterior, que fue de 5.6%”.
“Este es el comportamiento no solo del Fondo 3, sino de todos los fondos del sistema, que en el último trimestre han mostrado un franco proceso de mejora”, agregó.
Cabe resaltar además que si bien el fondo de mayor riesgo (Fondo 3) tuvo una caída un poco más pronunciada, en algunos meses, también logró una recuperación más rápida. “Esto genera una alentadora proyección respecto al próximo año, aunque falta todavía unos días más para cerrar este año, de modo que todavía no podríamos adelantar cómo va a cerrar el año definitivamente para estos fondos, pero lo que sí vemos es que estamos ya en una fase de recuperación”.
LEA TAMBIÉN: AFP Integra se adjudica por tercera vez licitación de nuevos afiliados
De acuerdo con la AAFP, las razones de ese resultado tienen que ver básicamente con la recuperación de un escenario atípico de rentabilidad negativa que marcó algunos meses de este año. Principalmente por circunstancias exógenas al Perú, como la guerra en Ucrania, el contexto inflacionario mundial, las subidas de tasas de referencia en muchos países, las restricciones en China por el COVID - 19 y en cierta medida por factores internos adosados a la inestabilidad política.
Lo que estamos viendo -explicó Rey- es lo que se había anunciado en las AFP, que todos estos escenarios de volatilidad de corto plazo vienen seguidos por escenarios de recuperación.
“Esto es lo que ha pasado ya varias veces en las tres décadas que tiene el Sistema Privado de Pensiones. Es importante destacar que siempre que hablamos de fondos de pensiones hay que pensar precisamente en el largo plazo y no en las fluctuaciones de corto plazo, semana a semana, mes a mes, sino ver el horizonte de inversión a varios años que finalmente es el objetivo de un sistema previsional; generar un fondo para el retiro y, por lo tanto, el crecimiento debe medirse con ese horizonte en el largo plazo”, mencionó.
Hacia el 2023
¿Cuáles son las expectativas hacia el 2023? Para la AAFP, la alta volatilidad que ha marcado este 2022 podría a continuar en 2023. “Por lo tanto, resulta difícil predecir con claridad cuál va a ser el instrumento, la acción o el fondo que va a tener un mayor rendimiento. No obstante, especialistas concuerdan que la renta fija tendrá un mejor panorama frente a lo ocurrido en 2022, pues el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales se está moderando”, dijo Rey.
“Lo que sí podemos esperar es que la tendencia a la recuperación que hemos visto desde setiembre hasta el momento, en el caso de los fondos de AFP, continúe en 2023, reafirmando lo que ya habíamos dicho y hemos previsto, que luego de una caída viene una recuperación, sobre todo considerando que las estrategias de inversión de las AFP son precisamente a largo plazo porque es un fondo para la jubilación”, sostuvo.
“Vamos a seguir viendo una recuperación y puede haber también nuevamente algunos meses que no sean favorables, pero lo importante es ver la tendencia de largo plazo en todos los fondos que va a ser de un crecimiento”, agregó el asesor de políticas públicas de la AAFP.
LEA TAMBIÉN: Las AFP con mejor rentabilidad promedio y las expectativas para los próximos meses
Instrumentos financieros y los factores clave
Por su parte, Fernando Menéndez, gerente de Inversiones Vivir Seguros, señaló a gestion.pe que los instrumentos financieros iniciaron el año 2022 con una valorización alta impulsada por políticas monetarias y fiscales agresivas implementadas durante la pandemia.
Y es que, con el rápido aumento de la inflación se incrementaron las tasas de interés en dólares reduciendo el precio de la mayoría de las inversiones entre -5 y -20% durante el 2022.
“Estimamos que la inflación y las tasas de interés se reducirán hacia finales del 2023 mientras que esperamos una recesión leve y un aumento en el desempleo en EE.UU. y Europa. Proyectamos que la bolsa de EE.UU. crezca un dígito mientras que en Europa estimamos mayor volatilidad por las dificultades energéticas”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en el exterior pierden hasta 40%
Para Menéndez, la inflación retrocedería en el 2023 con lo que la renta fija de mediano y largo plazo deberían tener un mejor rendimiento ponderado por riesgo que las acciones o los inmuebles.
“Los spreads de crédito de bonos high yield se ampliarían con la recesión en EE.UU., por lo que recomendamos bonos más defensivos de grado de inversión”, comentó.
No obstante, dijo que en el mercado local preocupa la baja liquidez de la mayoría de las acciones peruanas y la concentración en pocos inversionistas.
“Para los que requieren invertir en soles, recomendamos instrumentos de renta fija de bajo riesgo y largo plazo para aprovechar las altas tasas de interés. Sobre este último, los bonos del gobierno peruano y los seguros de Renta Particular son opciones atractivas porque ofrecen retornos altos y seguros a largo plazo”, dijo el gerente de Inversiones Vivir Seguros.