En el primer semestre del año, tres de los cuatro tipos de fondos en las AFP registraron una rentabilidad positiva, reportó la consultora Macroconsult, con data de la SBS al 30 de junio.
Así, el Fondo 0 tuvo una rentabilidad de 4.05%, el Fondo 1 alcanzó el 8.72% y el Fondo 2 sumó un 4.55%. En el caso del Fondo 3, se registró una caída de -1.41% (ver cuadro).
Los fondos más conservadores (Fondos 0,1 y 2) han tenido un mejor resultado debido a que invierten más en instrumentos de renta fija, los cuales han tenido un mejor rendimiento que la renta variable, indicó el economista Raúl Villacorta, analista de Macroconsult.
Ello ha generado que estos tres fondos mejoren sus resultados del primer trimestre, cuando obtuvieron una rentabilidad por debajo del 2% (Gestión 04.04.2023). Pero en el caso del Fondo 3, pasó de estar ligeramente positivo en el primer trimestre (0.13%) a cerrar en rojo el primer semestre del año.
LEA TAMBIÉN: Independientes a la AFP: las diferencias con la propuesta que fracasó hace una década
Villacorta detalló que en el caso del Fondo 1, ha mostrado un desempeño positivo como resultado del fortalecimiento del sol peruano, y su efecto sobre el precio de los bonos en el mercado local (renta fija).
Adicionalmente, refirió que las expectativas positivas en la renta fija asociadas a una potencial pausa en los incrementos de la tasa de interés de referencia de la FED desde mediados de abril contribuyeron a un desempeño positivo de los bonos en el mercado internacional. No obstante, esta situación podría corregirse a futuro dependiendo de los anuncios de la FED en los próximos meses sobre incrementos de la tasa de interés de referencia.
Por otro lado, la baja del dólar afectó el desempeño del Fondo 3, indicó Villacorta, pues tiene un efecto sobre la rentabilidad en soles de las inversiones en el extranjero. “Si bien los resultados de la renta variable nacional y extranjera han sido positivos, estos se han visto superados por los efectos negativos de la dinámica del tipo de cambio en los últimos meses. El efecto neto sobre la rentabilidad del Fondo 3 es negativo”, remarca.
Otro factor que ha influenciado en los resultados de los fondos es la expectativa de que el Congreso apruebe nuevos retiros, por lo que las AFP están invirtiendo en activos más líquidos, los cuales tienen una menor rentabilidad. “Esto afecta sobre todo a los fondos 2 y 3″, anotó.
LEA TAMBIÉN: Sétimo retiro de AFP: ¿Cuál es el estado de la propuesta en el Congreso?
Hacia la segunda parte del año, Villacorta estima que el Fondo 3 podría recuperarse, considerando que ya no se estima una baja pronunciada del dólar y teniendo en cuenta el desempeño de la renta variable estimada para los próximos meses.
Así, el analista estima que los tres fondos podrían cerrar el año en azul. “Tendrían resultados modestos, pero positivos”, apuntó.
Elección de fondos en las AFP
Si bien conocer la evolución de la rentabilidad de los fondos de las AFP en el corto plazo es un referente importante, para decidir qué fondo elegir se debe tener en cuenta que en el mediano y largo plazo los fondos con mayor renta variable (Fondo 2 y Fondo 3) generan un mayor rendimiento, indicó el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan.
Por ejemplo, en el caso del Fondo 3, la SBS reporta que en los últimos tres años acumula una rentabilidad nominal anualizada de 9.26% (datos a mayo del 2023), mientras que la rentabilidad anualizada histórica (17 años) de este fondo promedia el 8.15%.
Guillén refiere que el Fondo 3 sigue siendo recomendable para los más jóvenes. “Hasta los 40 años se recomienda el Fondo 3, pues la renta variable se recuperará y será mayor que lo generado en otros fondos”, sostuvo.
Agregó que a partir de los 40 años se debería pasar al Fondo 2, que tiene menor inversión de riesgo. Y a partir de los 60 años el consejo es estar en el Fondo 0 o en el Fondo 1, de mayor preservación de capital.
Cambiarse de fondo sin tener en cuenta la edad y horizonte de aportación sería un error, pues ello evitaría que el fondo del afiliado genere más rentabilidad, remarcó.
Por su parte la Asociación de AFP indicó que la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe ser medida en el largo plazo, porque la vida laboral de un trabajador toma un promedio de 40 años. “La rentabilidad desde la creación del SPP es de 10.33% promedio anual para sus afiliados”, subrayó.