Las pensiones que reciben los afiliados de la ONP al jubilarse podrían tener ciertos cambios, si prospera una iniciativa del Banco Central de Reserva (BCR).
El instituto emisor plantea, en palabras de su gerente de estudios económicos, Adrián Armas, que “la ONP debe pasar a un sistema de cuentas individuales nocionales, con un rendimiento referencial de la tasa de interés de los bonos del Tesoro (que emite el Gobierno)”.
Hoy, los afiliados al sistema nacional de pensiones aportan a un fondo común, un sistema de reparto en que los aportes de los trabajadores activos adscritos a la ONP se utilizan para financiar las pensiones de los jubilados de ese esquema previsional.
Este sistema no es uno de cuentas individuales de capitalización, como en las AFP, al que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones aportan. Sus aportes van a un fondo individual que se capitaliza en el tiempo con la rentabilidad que obtienen las AFP al gestionar esos ahorros. La pensión resultante dependerá entonces del fondo acumulado por el trabajador y de la rentabilidad que obtenga la AFP. El afiliado, al jubilarse, puede escoger entre acceder a una pensión de por vida o retirar el 95.5% del fondo que acumuló hasta su retiro.
LEA TAMBIÉN: ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?
¿Qué son las cuentas individuales nocionales para pensiones?
En la ONP, en cambio, no existen cuentas individuales, y por más que un trabajador aporte más que otro, al final recibirá una pensión que fluctúa entre S/ 500 y S/ 893 al mes.
Sin embargo, este esquema podría cambiar con la propuesta del BCR, presentada en el Congreso en el marco de la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones.
La autoridad monetaria plantea cuentas individuales nocionales en la ONP, lo que implica que, internamente, esa entidad previsional, llevará un registro contable de los aportes que realizan cada mes los afiliados, de forma que, al jubilarse, reciban una pensión más acorde con lo que cada uno aportó durante su etapa laboral, detalló el managing director de Valoro Capital, Jorge Espada.
“Ese dinero (de los aportes) no existirá en una cuenta de cada trabajador en la ONP, es un registro interno que lleva el organismo (ONP) para el momento en que le otorgue una pensión, de manera que esta dependa más de los aportes que realizó, y no como ahora, en que existen montos fijos”, dijo.
Ello implicará una mejora individual en las pensiones de los afiliados de ONP y propiciará mayor incentivo para que estos aporten más, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: MEF a favor de que Estado financie parte de pensión mínima de jubilados
¿Quiénes podrían tener cuenta individual nocional?
Espada considera que el sistema de cuentas individuales nocionales en la ONP se aplicaría a los nuevos afiliados de ese sistema, pues con ellos empezará a llevarse un registro contable de los aportes que realizan. En cambio, sería más dificil que se implante a los actuales afiliados, pues no es seguro que la entidad previsional tenga un registro exacto de lo que cada uno aportó antes.