
A la fecha, se han aprobado siete retiros de los fondos de pensiones, y asoma una octava liberación en debate en el Congreso.
Si bien los afiliados que disponen de sus fondos lo hacen con el perjuicio de poder quedarse sin pensión en el futuro, también se ven impactadas las cuentas de aquellas personas que optan por mantener sus ahorros (total o parcialmente) en la AFP, ¿cómo sucede esto?
LEA TAMBIÉN: IFS, Alicorp, Volcan y otras 5 acciones peruanas se meten a la élite regional
“(Los afiliados) deben entender que quienes todavía tienen fondos sí se han perjudicado de alguna manera porque los retornos no son los mismos”, advirtió Carlo Castoldi, CEO de Profuturo AFP.
“Si uno ve las rentabilidades de los fondos, previo a los retiros, hablamos de doble dígito, más o menos. Luego de ello, los retornos han caído en torno a un dígito. Si seguimos en esa línea (de la liberación de fondos), los retornos seguirán cayendo”, enfatizó en el marco del Perú Markets & Investments Summit 2025.

Como han venido advirtiendo diversos analistas, las liberaciones de fondos obligan a las AFP a priorizar las inversiones a corto plazo para atender los requerimientos de sus clientes. Así, reducen en sus portafolios los instrumentos a largo plazo que son más rentables.
De acuerdo con la SBS, la rentabilidad nominal promedio del fondo tipo 2 entre el 2016 y el 2020 fue de 8.7% anual (solo en 2020 ganó 10.5%). En 2021, 2022, 2023 y 2024, el rendimiento de ese fondo fue de 6.55%, -7.15%, 9.9% y 4.25%, respectivamente.
Límite en el exterior
Pero los retiros no son lo único que incide en la rentabilidad de los fondos de pensiones, según los ejecutivos del sector.
“Hoy en día ya tenemos un límite de inversión en el exterior, muy cercano a la frontera del 50%, que debemos ampliar para poder generar mayor rentabilidad”, afirmó Galantino Gallo, CEO de Prima AFP.
Esa restricción, sostuvo el gerente, ofrece “poco posibilidad” para invertir, considerando que el mercado local de bonos “no hay mejorado”, es decir, no han aumentado las colocaciones de estos instrumentos por parte de las empresas.
Además, consideró que debería ampliarse la gama de productos que puedan atraer los ahorros voluntarios de los trabajadores.

“Estamos supeditados a cuatro (tipos de fondos), cuando en la mayoría de los países, como Chile o Colombia, existe un abanico de opciones en el aporte voluntario mucho más grande. Y eso al final es un cambio de ley, es un reglamento que está en manos de la SBS que estamos esperando que, por favor, se pueda promulgar”, añadió Gallo.
Posición en el ranking
David Cuervo, managing director de Mercer Perú, refirió que en la evaluación que han realizando, comparando sistemas previsionales en todo el mundo, el Perú se encuentra, del nivel A al D, en el C, por encima de Botsuana, India y Turquía.
Sin embargo, aclaró que la evaluación la desarrollaron antes de la última ley de reforma aprobada por el Congreso, aún pendiente de reglamentación.
“Justo ahorita estamos actualizando la calificación (de Perú). Medidas como limitar los retiros, o una pensión relativamente adecuada...las reformas previsionales deben ir en esa línea”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Alternativas de inversión en Perú son menos rentables que hace un año, ¿quiénes se salvan?
Bono demográfico se agota
“En 30 años estamos claramente en una pirámide (poblacional) volteada. Entonces, eso no le compete tanto al mercado (las administradoras de fondos de pensiones), sino a los hacedores de política, a la política pública, tienen que ver el bosque y no el árbol y las ramas”, advirtió Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal del Perú.
En ese sentido, Segura instó a evaluar qué aspectos de la reforma de pensiones se pueden mejorar.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.