Tres proyectos de ley que buscan ampliar la entrega de un bono de reconocimiento a los afiliados a ONP que migren al Sistema Privado de Pensiones (SPP) empezaron a ser evaluados por la Comisión de Economía del Congreso.
Los bonos de reconocimiento son emitidos por el Estado y su monto depende de los aportes que realizaron los trabajadores a la ONP. Además, recién se redimen a la edad de jubilación.
Actualmente, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, ofrece tres bonos de reconocimiento: uno de 1992, otro de 1996 y un tercero, del 2001. Así, solo los afiliados que se trasladaron de ONP a AFP hasta fin del 2001 tienen acceso a este beneficio.
LEA TAMBIÉN: Cuotas de hipotecas suben 25% y frenan acceso a vivienda
Aportantes
El congresista Víctor Flores, de Fuerza Popular, sustento un primer proyecto que tiene como objetivo extender la entrega de un bono de reconocimiento a los afiliados que se hayan trasladado hasta junio del 2019.
“El espíritu de la norma no es que los aportantes abandonen masivamente la ONP”, sostuvo.
En tanto, el proyecto de ley de Noelia Herrera, de Renovación Popular, considera que deben recibir ese bono los afiliados de ONP que ya migraron a una AFP, y aquellos que se trasladen ahora.
Similar es la propuesta legislativa de la congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, quien preside la Comisión de Economía.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 4 de 267 alternativas de inversión financiera que le gana a la inflación
Perdieron ahorros
Durante la pandemia, muchos peruanos, en su intento de obtener liquidez, se pasaron a las AFP para poder retirar sus fondos, pero terminaron perdiendo todos sus ahorros al no haber un mecanismo que reconozca sus aportes a la ONP, señala el proyecto de Barbarán.
Para evitar que el afiliado que se traslade a la AFP deje de recibir la rentabilidad de los fondos en este sistema -pues ahora el bono recién se entrega al momento de la jubilación- , las tres propuestas legislativas pretenden que el bono de reconocimiento se deposite lo antes posible en la cuenta individual de capitalización del trabajador.
LEA TAMBIÉN: Retiros de fondos de AFP ponen en riesgo ingreso del Perú a OCDE
Costo fiscal
“Desde el punto de vista social podría ser una medida con buenas intenciones, pero tendría un costo fiscal permanente. Y este no un buen momento, nos estamos recuperando después de la pandemia y necesitamos acumular para el fondo de estabilización fiscal”, opinó Jorge Guillén, profesor asociado de Esan. Sería mejor cerrar la ONP y crear una AFP pública, añadió.
Barbarán adelantó que los tres proyectos de ley se acumularán en un predictamen que se está trabajando y prometió invitar a representantes de los afiliados a la ONP.