El precio de los pasajes aéreos subirá entre 5% a 10% -aproximadamente- ante el aumento del costo de los servicios de aeronavegación realizados por Corpac, adelantó a Gestión la Asociación Peruana de Líneas Aéreas. Este gremio agrupa a 17 líneas aéreas que operan en el territorio nacional.
Gabriel Mohanna, representante legal de la asociación, detalló que el 46.5% del costo del pasaje aéreo nacional corresponde a impuestos, dentro del cual el 3.6% obedece a los servicios de navegación aérea brindados por Corpac por lo que cualquier cambio que se pretenda realizar va a tener un impacto directo en el precio final al consumidor.
Ositrán recordó que -en noviembre de 2021- su Consejo Directivo, a través de la Resolución N° 0056-2021-CD-OSITRAN y en aplicación del numeral IV del artículo 10 del reglamento general de tarifas (RETA), se aprobó el inicio de revisión extraordinaria de los servicios de navegación aérea en ruta (SNAR), aproximación y sobrevuelo, prestados por Corpac.
Corpac -refirió el regulador de infraestructura- sustentó su solicitud de revisión de las tarifas de servicios de aeronavegación como una necesidad por la caída en los ingresos y por la disminución de las transferencias efectuadas por el concesionario Lima Airport Partners debido al COVID.
La propuesta tarifaria de la entidad prestadora (Corpac) considera un incremento de 13.51% e incluye dos reajustes anuales automáticos (uno por la inflación norteamericana y otro por demanda).
Al respecto, el representante de la Asociación Peruana de Líneas Aéreas explicó aún no hay un horizonte exacto ya que aún -valga la redundancia- el regulador no se pronuncia. “Lo que buscamos contener cualquier subida de tarifas antes de que Ositrán emita cualquier pronunciamiento”.
Pese a ello, mencionó que si el tarifario se incrementa definitivamente la industria aérea nacional va a tener que subir el precios de los pasajes aéreos.
El impacto lo sentirán -principalmente, acotó- los boletos de viaje que se vendan a futuro. ¿En cuánto subiría el costo de los pasajes aéreos? Entre un 5% a 10% aproximadamente.
“Los mandatos de acceso son de cumplimiento inmediato. Esta es la culminación de un proceso de negociación entre el usuario con la entidad prestadora, vale decir, Corpac plantea el cambio tarifario a las líneas áreas. Al no estar de acuerdo, nos juntamos en una mesa de negociación hasta llegar a un punto en común. Si está no se da, interviene el Ositrán para llegar a un punto intermedio y es quien -finalmente- determina el incremento. Por lo que una vez que salga el mandato de acceso, Corpac va a empezar a cobrarlo”, detalló.
El regulador indicó a Gestión que -a la fecha- “se encuentra elaborando su propuesta tarifaria en el marco de lo establecido en el RETA”. “Una vez que el Consejo Directivo apruebe su propuesta tarifaria, esta será publicada para comentarios y se espera contar con las nuevas tarifas en junio de 2022″.
-Servicio aeroportuarios-
El reajuste de las tarifas de aeronavegación no es el único que está curso ya que -además- está en proceso el reajuste tarifario de los servicios aeroportuarios la que entrarán en vigencia en el mes de abril y que también tendrán un efecto en el costo de los pasajes aéreos.
El regulador Ositrán recordó que -en agosto 2021- tras evaluar la solicitud presentada por Corpac se aprobó el inicio del procedimiento de revisión tarifaria de los servicios aeroportuarios.
De acuerdo con la propuesta tarifaria de Corpac, el nivel tarifario de los servicios aeroportuarios prestados en los aeropuertos y aeródromos de Cusco, Nazca y aquellos comprendidos en el Grupo V se incrementarían en 24.11% con respecto a los niveles vigentes, asumiendo que el tráfico de pasajeros registrado el 2019 se logre recuperar este año y en adelante se asume un crecimiento de 9% anual.
Dicho incremento tarifario se aplicaría por igual a los servicios de TUUA, aterrizaje y despegue, estacionamiento de aeronaves y uso de mangas. Adicionalmente, la propuesta tarifaria de contempla dos reajustes automáticos: un reajuste anual por la inflación norteamericana y un reajuste anual por demanda.
Mientras que el regulador propone un incremento tarifario equivalente a 32.95%, considerando la lenta recuperación que ha mostrado la demanda el 2021 con respecto a los niveles registrados en el 2019, antes de la pandemia (40% de recuperación en Cusco y 56% en el Grupo V).
“Considerando las tasas de recuperación del tráfico de pasajeros para América Latina previstas en el estudio elaborado por ICF -empresa global de servicios de consultoría- se asume una recuperación del 78% del tráfico de pasajeros registrado en el 2019 para el año 2022, 96% de recuperación en el 2023 y 102% en el 2024″, sostiene el regulador.
¿Cuándo entrará en vigencia las nuevas tarifas por servicios aeroportuarios? El regulador dijo que -a la fecha- se vienen analizando los comentarios presentados por los interesados a la propuesta tarifaria del Ositrán, luego de lo cual su Consejo Directivo fijará las nuevas tarifas que entrarán en vigencia en abril de 2022.
Sobre su impacto en las tarifas, Mohanna añadió que este incremento también tendrá un impacto en el precio de los pasajes aéreos que se verá reflejado apenas sean fijadas.
-VIDEO RECOMENDADO-