Según estimados de la Asociación de AFP () por cada trabajadores que cotizan a la se financia la pensión de un jubilado.

Giovanna Prialé, presidenta de la señaló que al 2050, según la estructura demográfica del país, se tendrá a cuatro pensionistas por un trabajador que cotiza.

Explicó que cada vez hay menos gente joven y más gente con una esperanza de vida mayor. "Perú se encuentra entre los rangos que tienen de 2.1 a 2.5 hijos por mujer. Tu requerirías por lo menos tener 2.5 hijos o más para poder repoblar la tierra. La masa productiva va a tender a ser menor y el número de personas va a ser mayor, esa es la primera fotografía", indicó.

Dado este escenario, la pensión claramente será menor "¿cómo se financiará las pensiones con menos gente en el mercado laboral?. Un sistema de reparto es insostenible porque no vas a poder tener dinero para poder financiar las pensiones", cuestionó.

En esa línea recordó que la reforma del sistema previsional era aumentar la cobertura pues el 75% de trabajadores no tiene ni AFP ni .

Aportes indebidos a la ONP

Prialé también se refirió a la situación de miles de afiliados de las AFP que se han visto perjudicados porque sus empleadores han realizado aportes indebidos a la ONP.

Datos de la AAFP revelaron que los gobiernos regionales y locales han realizado 829,560 aportes indebidos, perjudicando a 75,000 afiliados, quienes han dejado de percibir S/ 111.5 millones en sus cuentas individuales.

"Hay casos en que el trabajador ya tenía una cuenta en la AFP y el empleador ha depositado el dinero a la ONP. Ahí te das cuenta que no hay una correlación de base de datos en el sistema público. Esto no ocurre con la AFP Net porque cuando un trabajador está en la base de datos del SPP la AFP NET bloquea el aporte del trabajador y el empleador tiene que revisar el aporte en la ONP", resaltó.

Se estima que estos trabajadores, con la rentabilidad del sistema privado de pensiones, han dejado de ganar más de S/ 34.8 millones.

Cuando se concrete la devolución, el dinero irá al fondo de pensiones y, en caso de que hayan fallecido o se hayan jubilado, irá a las pensiones de sus beneficiarios o en herencia, o servirá para aumentar sus pensiones.

Si es que la ONP devolviera el dinero de estos afiliados a sus cuentas individuales, unas 56,839 personas verían un aumento en sus pensiones mensuales en unos S/ 50. Mientras que 163 personas verían aumentada sus pensiones en más de 351 soles. En promedio, del total de afiliados, tendrían un aumento en su pensión de S/ 35, de los cuales S/ 26 serían por aportes y S/ 9 por rentabilidad.