FOTO 12 | 12.¿PUEDES CONTROLAR TU FRUSTRACIÓN? Al margen de la suerte que pueda tener un emprendedor, ninguna historia de éxito ha tenido siempre el viento de su lado. Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar. En primer lugar, el tener que elegir entre dinero y tiempo libre, o entre dinero y calidad de vida. La mayoría de los beneficios del negocio de un emprendedor se obtendrán a costa de horas no laborales. Un emprendedor tiene que estar dispuesto a trabajar duro durante una temporada más bien larga que corta.

peruanos. Empezar un emprendimiento no es difícil; sin embargo, durante los primeros meses para ser precisos, aparecerán diversos obstáculos no planeados.

¿Cuántos emprendimientos logran tener éxito? Conversamos con Luis Chávez, ceo de 3eriza, sobre este tema.

“Lo importante es entender que esos obstáculos que aparecerán siempre, van a aparecer e informarse, investigar para superarlos. La retroalimentación de otro emprendedor que ha tenido éxito y que ha fracasado, ayuda mucho.”

Antes de crear un , precisó Chávez, debemos encontrar aquel producto o servicio por el que las personas o empresas van a pagar. “Ese es el camino adecuado. Encontrando el mercado, recién me preocuparé por conseguir lo que necesito para crear el producto o dar el servicio."

Otro tema, mencionó es que uno queriendo o no termina siendo el jefe de la organización, por lo que se necesitan diversas habilidades para poder liderar ese equipo.

Así también, saber administrar el tiempo. “Si uno no es consciente de eso, no se podrá manejar de la manera más adecuada”.

Otro punto es el flujo de efectivo y caja. “Las proyecciones son bonitas en un estado financiero u hoja de cálculo, pero no en la disposición de efectivo”.

A su vez, es entender que no somos buenos para todo. “Tenemos que ser muy finos en el punto de quiebre en el que debemos empezar a delegar, a contratar, a acompañarnos de socios de negocios y proveedores."

“Teniendo en claro estos puntos, podemos crear un potente . Solo el 5 hasta el 6% logran tener éxito. No llegamos a 10%. Pero eso no nos debería desanimar. Lo importante es identificar de manera rápida las alternativas que van a funcionar y concentrarse en esas.”

Precisó también que no cree que hay una fórmula, pero que los deben desarrollar la capacidad de aprender. “Un emprendimiento consiste en aprender, cada paso que se da y error que se comete, darse el tiempo para analizarlo, corregir las cosas en el camino y seguir avanzando.”

La otra parte, tiene que ver con la acción. “De nada sirve las ideas espectaculares, las hojas de cálculo hermosas, si uno no las lleva a la acción y ejecución con un equipo. Cuando uno ejecuta, intenta y descubre.”

Finalmente, dijo que si bien dependerá del mercado, en menos de 3 a 5 años, es complicado asegurar que un no tuvo éxito.