Win, empresa que ofrece servicios de Internet de fibra óptica, cierra el 2022 con números azules. Eduardo Zagazeta, gerente general de la compañía, sostiene que este año se pudo poco más que duplicar el número de clientes, superando en más de 10% lo que tenían previsto. Asimismo, detalla los nuevos proyectos que tiene la empresa para el 2023.
¿Cuál ha sido el incremento en número de clientes el 2022?
Arrancamos con 130,000 clientes y estamos cerrando con casi 280,000. De esta manera hemos poco más que duplicado nuestra base de abonados, con lo que superamos lo previsto para este año, que era 250,000 clientes.
¿A qué se debe ese incremento?
La expectativa de servicios de Internet domiciliario en nuestro país estaba muy relegada. Comparativamente a otras realidades de la región, teníamos tecnologías obsoletas.
¿Qué factor jugó la pandemia en ese crecimiento?
Definitivamente, la pandemia fue el causante del inicio y crecimiento explosivo de la compañía en el año 2021. Este año, que hemos vuelto a la normalidad, eso nos ha servido como base.
¿Qué pasará ahora que mucha gente ha dejado el aislamiento?
Ahora estamos próximos a lanzar ofertas con tríos, incorporando servicio de telefonía fija en todas las modalidades y de cable gracias a nuestra alianza con Directv Go.
¿Qué valor agregado tendrá con respecto a la competencia?
Además del hogar, estamos implementando portabilidad numérica fija. Así como existe la portabilidad entre operadores móviles, en telefonía fija se puede hacer lo mismo. Con nosotros se podrá cambiar de operador manteniendo el número. La otra novedad es que los clientes puedan responder las llamadas de su número de teléfono fijo en su móvil.
LEA MÁS: Telefonía e Internet, cómo avanza la ‘guerra’ entre las operadoras en Perú
¿A qué sectores apuntan?
El 95% de nuestros clientes son ‘monoservicio’. Es decir, solo tienen Internet. Además, va sobre todo para hogares de adultos mayores, que son reacios a cambiar su número telefónico. Con Win van a poder hacer uso de la portabilidad.
¿Cuánto esperan crecer con este nuevo producto?
De cara al 2023 queremos seguir duplicando el tamaño de negocio de la compañía. Tenemos una expectativa de llegar a 490 mil abonados. Esta oferta nos va a permitir incrementar en valor tanto en la base de clientes instalada como en los que vamos a tener.
En la categoría de dúos y tríos, ¿a cuánta participación de mercado apuntan?
En el mercado de Internet del hogar, hoy somos el tercer operador en participación de mercado. Tenemos 8%, según Osiptel. No obstante, somos el número dos en fibra óptica en el país y el número uno en Lima. Necesitamos apalancar nuestro crecimiento no solo en servicios de Internet del hogar, sino en dúos y tríos y hacerlo crecer a un 15% a finales del 2023.
¿En cuestión de ventas, cómo se cierra el 2022 y qué se proyecta para el 2023?
En términos de ventas nos ha ido bastante bien. Habíamos cerrado el año pasado en S/ 90 millones de facturación y este año estamos cerrando con S/ 289 millones. Para el siguiente, esperamos superar los S/ 500 millones.
¿Y en cuanto a expansión?
El 93% de operaciones está en Lima y el 7% está al interior del país. Estamos operando en Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote. Para el 2023, vamos a ampliar nuestras capacidades en esas provincias y llegar a la sierra central y sur del país.