Al menos en 5 países se han confirmado casos de la viruela del mono, una extraña enfermedad que se va extendiendo poco a poco por el mundo y mantiene alerta a varios países, entre ellos el Perú.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Jorge López Peña, quien anunció que se declarará la alerta por la viruela del mono, pese a que aún no se han detectado casos en el territorio nacional.
Hasta el momento se han confirmado casos en Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Suecia.
¿Qué es la viruela del mono?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.
El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los CDC señalan que los síntomas de la viruela del mono comienzan con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y agotamiento. Agrega que estos síntomas son similares a la viruela, pero más leves.
El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La viruela del mono comienza con:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:
- Máculas
- Pápulas
- Vesículas
- Pústulas
- Costras
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en el país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA.
“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.
La UKHSA, por su parte, recomienda “particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.
Con información de los CDC y AFP