La UE tiene una "lista negra" de personas que en el pasado han violado las leyes del bloque, o leyes específicas en su país de residencia o en el extranjero.
La UE tiene una "lista negra" de personas que en el pasado han violado las leyes del bloque, o leyes específicas en su país de residencia o en el extranjero.

Viajar al espacio en Europa se ha vuelto cada vez más popular entre los peruanos que buscan explorar nuevos destinos y culturas en algunos de los países más desarrollados del mundo.

Este interés aumentó en gran parte después de que el Gobierno peruano firmó un acuerdo de liberalización de el 15 de marzo del 2016, que permite a los peruanos viajar al territorio Schengen sin ninguna solicitud previa de ningún documento.

Sin embargo, años después, algunos pocos peruanos aún enfrentan la necesidad de solicitar visas Schengen debido a varias razones. ¿Cuáles son?

La razón principal es que la UE tiene una "lista negra" de personas que en el pasado han violado las leyes del bloque, o leyes específicas en su país de residencia o en el extranjero.

Estas personas no pueden viajar al sin visa porque han cometido al menos una de las siguientes violaciones:

• Exceder su período de estadía permitido en la UE, ya sea antes o después de la firma del acuerdo de liberalización de visas Perú-UE.

• Realizar actividades remuneradas en el área Schengen sin la documentación necesaria, es decir, permiso de trabajo, (antes o después de la firma del acuerdo).

• Tener antecedentes penales por crímenes cometidos en Perú, en uno de los países de la UE o en otro lugar en el extranjero (antes o después de la firma del acuerdo).

• Presentar una solicitud de asilo sin fundamento en uno de los países de la UE (antes o después de la firma del acuerdo).

• Haberle sido denegado el ingreso sin visa a la UE porque se le considera persona sospechosa, por lo tanto, es imprescindible tramitar una solicitud de visa para despejar las sospechas (en cualquier momento después de que se firmó el acuerdo de liberalización de visa).

Ciudadanos extranjeros que viven en Perú y necesitan visas Schengen

Además, muchos ciudadanos extranjeros que viven en el Perú deben solicitar una visa para el área Schengen ya que el país que emitió su pasaporte no tiene un acuerdo de exención de visa con la UE. Los ciudadanos de Bolivia, China, Cuba, República Dominicana y Ecuador, entre otros países principalmente de África, deben solicitar una visa para viajes de corto plazo.

Peruanos que viajan a la UE por otras razones que no sean turismo

Los peruanos que deseen viajar a la zona Schengen por motivos de negocios pueden hacerlo sin necesidad de solicitar ningún tipo de visa. Sin embargo, no deben violar la regla de estancia 90/180, que es la forma en que la UE calcula el período permitido dentro del cual los extranjeros pueden permanecer en el espacio Schengen, es decir, dentro de 180 días.

Esto significa que dentro de cualquier período de 180 días, un viajero puede permanecer en la UE durante un máximo de 90 días, y no más.

Aquellos que desean trabajar en la UE, incluso por un par de días, deben solicitar una visa nacional, también conocida como visa D o visa a largo plazo, que difieren de un país de la UE a otro. Cada país tiene su propia visa de empleo y una política de visas al respecto.

Los peruanos deberán solicitar una visa si tienen la intención de trabajar en la UE, jubilarse, unirse a miembros de la familia, casarse y establecerse allí, etc.

En general, se requerirá una visa por cualquier otra razón, si el viajero peruano tiene la intención de permanecer en el área Schengen más de tres 90 días dentro de los 180 días. Esto incluye negocios y visitas.

Permiso ETIAS

A partir del 1 de enero del 2021, todos los peruanos que hasta ahora eran elegibles para viajar al área Schengen sin visa deberán que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la UE tanto para los viajeros como para los ciudadanos de la UE.

El proceso de solicitud para un ETIAS será simple y rápido. Se estima que el formulario de solicitud se completará en cuestión de minutos con solo un pasaporte biométrico válido, una tarjeta bancaria para pagar la tarifa de 7 euros y una buena conexión a Internet.

Todos los solicitantes recibirán una respuesta dentro de cuatro días como máximo. Sin embargo, se estima que la mayoría obtendrá una respuesta dentro de las primeras horas después de la aplicación.

El solicitante recibirá la respuesta en su correo electrónico. Si la solicitud ha sido aprobada, el viajero también recibirá la autorización ETIAS en su correo, la cual deberá imprimir y llevar consigo durante su viaje a la zona Schengen. Un ETIAS es válido por tres años.

El período de estadía permitido para los peruanos que viajan al área Schengen con un ETIAS será el mismo que el período permitido bajo el régimen de entrada sin visa. Lo que significa que los titulares de ETIAS podrán ingresar y permanecer en el territorio Schengen por un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días.

La cifra

De los 889 peruanos que solicitaron una visa Schengen en el 2018, solo el 4.6% no obtuvieron el visado.