En la recuperación de la hotelería en Lima, la dependencia del turismo corporativo internacional aún pasa factura en la ocupación. Y aunque este segmento empieza a retornar, su regreso completo llegaría con ciertos cambios.
Así lo señaló Ricardo Dolcemascolo, gerente general de Novotel, tras mencionar que las estadías de los viajeros de negocios serían más largas a las actuales (dos o tres días), pero con menos frecuencias al año.
“Es por practicidad. La gente ha desarrollado más habilidad para el home office, pero también hay necesidad de volver a las visitas. El trabajo remoto permite pasar más tiempo en un proyecto, pero menos veces. Es más productivo”, comentó a Gestión.
Por su parte, Franck Pruvost, director de Operaciones para países hispánicos de Accor, afirmó que los viajes corporativos cortos cada vez serán menores no solo por eficiencia y economía, sino también por conciencia medioambiental.
“La tendencia de hacer un vuelo de un día para una reunión de una hora ya está dejando o dejó de existir”, sostuvo.
Por lo pronto, el turismo corporativo en Lima se apoya de empresas pequeñas y medianas locales. Desde hace ocho meses, los hoteles empezaron a acoger eventos presenciales. Desde el exterior, empiezan a llegar viajeros de negocios de Sudamérica.
Reorientación
Debido a la conectividad internacional afectada por la pandemia y la disminución de eventos globales en Lima, los hoteles corporativos reorientan su estrategia al segmento de ocio local. Así, este último gana participación entre los visitantes.
“Hoy somos un hotel pet friendly, para familias con hijos, con piscina, para matrimonios, after office, eventos. Hemos tenido un montón de adaptaciones. De lo que no tenemos en corporativo, lo captamos con público local”, dijo Dolcemascolo.
Refirió que las restricciones a viajes al extranjero desde Perú también motivan a los locales a pasar un fin de semana en hoteles de Lima. Por su parte, el retorno fuerte de extranjeros llegaría con los mega eventos, estimados recién para el 2024.
Si bien la recuperación de ocupación y otros indicadores en los hoteles varía -Accord ya opera a pleno en Cusco, pero no en Lima-, Pruvost esperó que los hoteles de la cadena en Perú retornen a niveles del 2019 el segundo semestre, siguiendo la tendencia de la región.
OTROSÍ DIGO
Surge segmento local de matrimonios
Tendencia. Luego de dos años de restricciones sanitarias, los peruanos que planean contraer matrimonio no solo viajan a hoteles del Caribe (Gestión 9.8.22), sino también apuestan por celebrar dicho evento en hoteles de Lima. Así, Ricardo Dolcemascolo, gerente general de Novotel, afirmó que este establecimiento ahora es más versátil y viene acogiendo celebraciones de aniversarios y bodas. “Hay nuevos mercados que se suman, como los matrimonios, hay una demanda fuerte. Antes no los hacíamos, pero vamos a continuar, es un nuevo mercado”, anotó Pruvost. En un mes del 2022, mencionó que Novotel ha realizado siete matrimonios en Lima.