Aproximadamente una hora en vehículo es que lo que separa a Lima del distrito de San Bartolo, destino que empieza a dinamizarse por una mayor llegada de limeños que buscan celebrar la llegada del nuevo año en este balneario capitalino.
Así lo informó el electo teniente alcalde de San Bartolo, Antonio Carrillo, quien señaló que cerca del 80% de las casas de playa ubicadas en este litoral se encuentran alquiladas para este fin de semana (viernes, sábado y domingo); ello, con precios que oscilan entre los S/ 2,000 y S/ 3,000 por inmuebles que pueden albergar hasta a 15 personas.
LEA TAMBIÉN: Pese a protestas, demanda de locales para negocios en distritos de playas sigue en pie
“Son alrededor de 250 viviendas, con predominio de oferta en playa norte, cuyo perfil de este destino es más para un público juvenil. En tanto, la playa sur tiene un sentido mucho más familiar”, explicó Carrillo.
De ese modo, los alquileres tienen periodos que conciernen desde quincena de diciembre y se prolongan hasta finales de febrero y otros que aluden solo el fin de semana de año nuevo, el cual alcanza picos de ocupación que en los dos meses posteriores descienden hasta un 40%.
En los arrendamientos de casi tres meses, los inmuebles alcanzan precios de incluso US$ 4,500, con una propuesta que varía de acuerdo a la localización de la vivienda, número de habitaciones y servicios ofrecidos. “Son propiedades de aproximadamente 120 metros cuadrados”, añadió.
Departamentos
La oferta de hospedaje en San Bartolo también se amplia a departamentos, cuyos proyectos vienen creciendo de manera sostenida. Carrillo indicó que en este segmento, la disponibilidad está en un aproximado de 400 unidades que, por ejemplo, para este fin de año, tienen valores de alquiler de entre S/ 1,200 y S/ 1,500, sujeto a la playa en el que estén situados.
LEA TAMBIÉN: Ante un clima frío, alquiler de casas de playa se prolongará hasta abril del 2023
“Solo en un condominio tenemos algo de 250 departamentos; además, de otros proyectos en construcción. Cerca de playa Penascal hay dos condominios que van a tener casi 2,000 departamentos en total, con foco en un sector de clase A y B”, detalló la autoridad.
Negocios
El también expresidente de la Cámara de Comercio de San Bartolo destacó que esta temporada es propicia para el surgimiento de negocios en rubros como gastronomía y comercio, específicamente, bodegas.
“Tenemos cerca de 60 o 70 establecimientos, entre gastronómicos y bodegas, que se duplican en el verano; en tanto, que el flujo de los veraneantes también crece”, sostuvo.
En esa línea, Carrillo expresó que de los 10 mil habitantes que normalmente viven en esta zona, durante la etapa de verano la cifra llega incluso a triplicarse con la visita por temporada de los foráneos.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros invierten en lotes y viviendas al sur de Lima, ¿cuánto obtienen de retorno?