(G de Gestión) No importa cuántas vece haya viajado al Cusco, porque este destino siempre sorprende. Con sus imponentes montañas, su selva inexplorada y su variada herencia cultural, la región brinda otras experiencias más allá de Machu Picchu. Aquí le presentamos cuatro planes que lo dejarán extasiado.
En las puertas del cielo
Con la experiencia de primera mano, Piero Vellutino y Patricia Málaga no solo fundaron la agencia de lujo Terra Explorer Perú: también crearon la caminata de Salkantay a Ancascocha, una ruta de seis días que lo lleva a transitar por siete abras, bosques, punas y valles, con espectaculares vistas a los nevados. Uno parte de Soraypampa y recorre 49 kilómetros poco explorados, con altitudes que superan los 4,000 metros: un reto que desafía a los senderistas más experimentados.
Según Vellutino —quien, junto con Málaga, han recorrido todo el Perú—, llegar a los pies del Salkantay, rodearlo y subir hasta un abra de 4,650 metros le permite a uno ver de cerca este impresionante glaciar. “En esta caminata se desciende hasta los 3,100 metros, desde el abra más alta hasta la ceja de la selva, transitando por los cambios del paisaje. Uno se siente pequeño ante tanta grandeza”, reflexiona.
LEA TAMBIÉN: Choquequirao: Gobierno avanzaría al 2026 con obras que no involucran APP
El otro Machu Picchu
Choquequirao es un complejo inca monumental ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, y es considerado el segundo Machu Picchu por sus estructuras escalonadas que se conservan intactas, las plazas de piedra, los edificios —llamados kallankas— y las andenerías, que, en el sector occidental, lucen llamas grabadas en las rocas.
Un camino zigzagueante, de más de 60 kilómetros de ida y vuelta, conduce a este parque arqueológico, lo que mantiene este sitio reservado solo para los más intrépidos. Esta travesía de entre cuatro y ocho días ha sido destacada entre los cinco destinos de aventura imperdibles para viajar en el 2023 por la National Geographic. Se recomienda ir entre abril y octubre, para que las lluvias no dificulten la caminata.
Cabe indicar que el diario estadounidense The New York Times, acaba de elegir a Choquequirao como uno de los 52 mejores destinos del mundo para visitar este 2024.
Sueño de altura
Otra opción para escapar de la rutina es en un glamping, nueva forma de acampar que permite dormir bajo las estrellas, en carpas o domos, y despertar en medio de los Andes, pero con todas las comodidades de un hotel cinco estrellas.
Los domos térmicos están equipados con camas cómodas, edredones de plumas y aire acondicionado. El paquete de Terra Explorer incluye una sesión de masajes en medio del sosiego de la laguna Huaypo. Por la noche se enciende la fogata, cenan a la luz de las velas y brindan bajo el firmamento.
¿Lo mejor? Aprender de los miembros de las comunidades acerca de sus saberes. Ellos también guían el avistamiento de aves sobre la laguna. Vellutino resalta que lo mejor de la experiencia es conectar con la impresionante belleza de estos espacios remotos e increíbles.
Travesía sobre rieles
Andean Explorer (de la cadena Belmond) es el único tren de lujo nocturno de Sudamérica que recorre más de 700 kilómetros desde Cusco hasta Arequipa, pasando por el lago Titicaca, en Puno.
El viaje sobre rieles puede durar hasta tres días, según la ruta que usted elija, aunque en todas se disfruta de las impresionantes vistas, apreciando la diversidad de flora y fauna.
Tiene paradas que maravillan, como en Saracocha, el punto más alto de toda la ruta. “Allí los pasajeros gozan de experiencias únicas, como el stargazing (tour de observación de estrellas)”, comenta Andy Montúfar, luxury train manager Perú en Belmond.
Las espaciosas cabinas equipadas con camas lujosas y baño privado, además de un chef a bordo, así como dos coches restaurantes, un piano bar y un coche bar observatorio, completan la experiencia. Hay salidas cuatro veces por semana y el tren solo deja de operar en febrero.