(G de Gestión) Toda persona que viaje en busca de paisajes maravillosos ha de saber que el Parque Nacional Huascarán, la joya de la cordillera Blanca, ubicada en Áncash, puede presumir de las más increíbles vistas del mundo. Posee imponentes nevados —como aquel del que toma el nombre: el Huascarán, el pico más alto del Perú, con 6,768 m s. n. m.—, así como 400 lagunas, 25 circuitos de trekking y 100 puntos de escalada. Un lugar bendecido por la naturaleza que todo amante de la montaña debe conocer.
Este parque fue reconocido como reserva de biosfera en 1977 y como patrimonio natural de la humanidad en 1985. Se trata, además, de una de las áreas naturales protegidas más frecuentadas del país: solo durante Semana Santa recibió 17,591 visitantes, según cifras oficiales. Razones no faltan.
Contacto natural
Considerando que la elevación de esta cadena de nevados supera los 6,000 metros, es obligado aclimatarse. Mariana González, propietaria del hotel boutique Cuesta Serena, propone alojarse en este espacio para acondicionar el cuerpo y engreírse. Situado a un kilómetro del aeropuerto de Anta, cuenta con ocho habitaciones, piscina climatizada, cuatro hectáreas de jardines, servicio de masajes y una vista única de la cadena montañosa. Después puede mudarse al albergue Cordillera Blanca Lodge, que está al pie del Parque Nacional Huascarán, y así tener cerca sus atractivos.
González recomienda aprovechar esa ubicación para recorrer el sendero María Josefa y conocer las lagunas Orconcocha y Chinancocha de la quebrada Llanganuco. También para practicar paddle en la laguna Keushu, un destino muy poco concurrido desde donde se puede apreciar el nevado Huandoy en medio del silencio y la desconexión.
Los más intrépidos pueden ascender el nevado Huascarán, en una aventura de cinco días, o hacer canotaje en el río Santa. Otros, caminar a la laguna 69, un espectacular espejo de aguas turquesas ubicado al pie del nevado Chacraraju, en la provincia de Yungay. La ruta parte de Cebollapampa, a casi 4,000 metros de altitud, desde donde se inicia una caminata de tres horas entre hermosos paisajes andinos.
LEA TAMBIÉN: Latam Perú ampliará vuelos diarios a destinos nacionales, ¿a dónde?
Una mirada a Chavín
En este viaje no puede dejar pasar la oportunidad de ir a Huari para visitar el Museo Nacional Chavín, así como el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, un monumento declarado patrimonio de la humanidad en 1985 que resguarda el centro administrativo, ceremonial y religioso de esta cultura. El lanzón monolítico, figura de granito con 4.54 metros de altura, es emblema del Perú antiguo, junto con las pocas cabezas clavas que todavía se conservan en el sitio.
No se vaya sin recorrer las principales calles de este lugar reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por ONU Turismo.
¿Cuándo visitar Huaraz?
Huaraz, en Áncash, es uno de los 20 destinos de moda en los premios Travellers’ Choice, lo que ha incentivado que haya un buen flujo de turistas hacia esta ciudad. Sepa que la mejor temporada para ir es de abril a setiembre. Y que desde el 1 de julio se han reiniciado los vuelos de Latam Airlines Perú entre Lima y Anta (Carhuaz). La ruta opera en aviones Airbus A319 con capacidad para 138 pasajeros, y el traslado dura menos de una hora.
De acuerdo con Manuel van Oordt, CEO de la aerolínea, se proyecta transportar alrededor de 3,500 pasajeros mensualmente hacia el departamento de Áncash.
Para tomar en cuenta
No visite la laguna Parón: está cerrada temporalmente por riesgo de desborde. En su lugar, vaya a las lagunas Querococha, Purhuay o Churup, en el Parque Nacional Huascarán.
Datos para viajeros
- Los vuelos de Latam Airlines Perú entre Lima y Anta salen lunes, jueves, viernes y domingo.
- Agregue a su itinerario El Santuario de Nuestra Señora de la Asunción y la Escuela Taller Don Bosco son imperdibles.
- En mayo se inauguraron un centro de interpretación en el Campo Santo de Yungay, un mirador, un sendero y otras obras, todo valorizado en S/ 25,890.
- Se recomienda recorrer este destino en compañía de guías y agencias formales.
MÁS SOBRE VIAJES
- Viajes de lujo en tren: experiencias únicas sobre rieles
- Postales en azul y blanco: los tres lugares imperdibles si viajas a las islas griegas
- Choquequirao: la otra joya del Cusco más allá de Machu Picchu
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.