Pese a ser un año con menos restricciones desde que llegó la pandemia, el flujo de pasajeros en Jorge Chávez, así como los viajes al exterior, aún no logran registrar niveles como el 2019. ¿Qué se espera para el 2023? ¿Están dispuestos los peruanos a pagar más por viajar al extranjero?
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociaciones de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comentó que recién a partir del próximo año se tendría el volumen de pasajeros de entrada y salida en el aeropuerto Jorge Chávez, similar a lo que se observó en el 2019.
“LAP (Lima Airport Partners) ha proyectado para este año cerrar 18.5 millones de pasajeros versus los 10 millones que se movieron el año pasado. Para el próximo año no deberíamos crecer por debajo de esta cifra para recuperar el tiempo perdido”, indicó a gestion.pe.
“En el 2019 cerramos con 23.6 millones de pasajeros de entrada y salida; el próximo año podríamos tener unas cifras similares o quizá un poco más, pero que va de la mano de la capacidad de la infraestructura. El terminal Jorge Chávez está diseñado para 11 millones de pasajeros, aunque LAP diga 15 millones. En el 2019 ya se duplicó esa capacidad del terminal. Es evidente que hay una saturación y probablemente se repita conforme el tráfico aumenta”, agregó.
Cabe recordar que de acuerdo con las adendas de los contratos de concesión, se definió construir un terminal para poder albergar a 35 millones de pasajeros.
Sobre el ticket promedio de los pasajes, Gutiérrez indicó que esto dependerá del precio del combustible, así como de la guerra entre Rusia y Ucrania, condiciones climáticas en el norte, entre otros.
Recuperación y tendencias
Agustín Aveiro, country manager de Assist Card Perú, indicó a gestion.pe que el mercado peruano de viajeros hoy representa el 85% del total que se registró en el último año prepandemia, en el cual el destino Norte América es el que mayor recuperación ha presentado, casi a niveles normales.
“Los destinos Latam y Caribe presentan una recuperación de entre el 70% y 80%, y estimamos que a mediados del 2023 ya se encontrarían también a niveles prepandemia, considerando que estos destinos estarán relacionados con el incremento de los viajes de turismo, viajes de grupos y viajes corporativos”, precisó el ejecutivo.
Marriott International en el Caribe y Latinoamérica presentó su estudio sobre tendencias de viajes en la región. De acuerdo con el informe, las experiencias más buscadas por los latinoamericanos a la hora de viajar son explorar la cultura e historia del destino (73%), gastronomía (65%) y actividades al aire libre (64%).
El 45% de los viajeros latinoamericanos dijeron que se inclinarían por un hotel todo incluido para sus próximas vacaciones, cantidad que duplica a quienes dijeron preferir una propiedad de alquiler vacacional (21%) y triplica a quienes eligieron un hotel tradicional (13%) como su próximo hospedaje.
Al preguntar por las opciones de hoteles todo incluido, los encuestados mencionaron como las ventajas más atractivas para elegir este tipo de propiedades el saber que todos los servicios están incluidos en la tarifa final (55%), obtener una gastronomía de lujo (47%), y espectáculos y entretenimiento (39%) durante su estadía.
LEA TAMBIÉN: Peruanos pueden viajar sin visa al Reino Unido: lo que debes saber
¿Qué prefieren los peruanos?
Mariano Formariz, GM Sheraton Lima Historic Center del Área GM Marriott International Perú, detalló a gestion.pe que el estudio en el caso de los peruanos reveló que los factores más importantes a la hora de elegir un destino de viajes son el precio del alojamiento (89%), el costo del transporte (80%) y los protocolos de higiene y seguridad (84%).
“La mayoría de los encuestados (72%) también mencionaron la importancia de políticas de sostenibilidad medioambiental”, indicó.
“Con respecto a la preferencia de los peruanos, el estudio halló que el 51% prefiere viajar con su familia, un 33% en pareja, un 27% en solitario y 18% con amigos. Otro punto a considerar es que las familias peruanas suelen preferir lugares en contactos con la naturaleza y hoteles cerca a la playa”, detalló Formariz. Dichas preferencias se mantienen respecto al estudio previo del 2021.
Si bien debido a la pandemia las tarifas hoteleras se volvieron mucho más competitivas como efecto de la disminución de la demanda, el ejecutivo comentó que con la apertura internacional “también se van estabilizando los valores regulares conforme la demanda continúa aumentando”.
LEA TAMBIÉN: Compras por impulso, comercios logran picos en sus ventas a triple dígito durante Cyber Days
¿Planean viajar los peruanos para el siguiente año?
Según el estudio realizado, el 73% de los encuestados pertenecientes a Perú se encontraban ahorrando para su viaje. Esta cifra es menor si se compara con el promedio de la región (81%) que están planificando su viaje para el próximo año. Un 66% dijo que tiene pensado viajar en los próximos tres meses.
Con respecto a una mejoría en la situación económica en los próximos seis meses para considerar los viajes dentro de sus planes, la cifra entre la segunda y primera edición de la encuesta se mantiene igual (45% de los encuestados a nivel regional).
De acuerdo con Assist Card Perú, el ticket promedio de los costos de asistencias en el año 2021 aumentó en 110% sobre los costos del año 2019. “Este año el ticket promedio estará cerrando en 80% por encima del 2019″.
Aveiro explicó que este incremento está relacionado directamente con la nueva tipología de casos asociados a la pandemia y con las complejidades que estos podían llegar a presentar. “Estimamos que para el 2023 el ticket se irá normalizando hasta llegar a un 50% por encima del ticket prepandemia, debido a que nuestros clientes son más conscientes de la importancia de viajar con una asistencia al viajero”.
“Perú se está reactivando, tanto a nivel económico cómo a nivel social; las empresas y negocios han vuelto a funcionar con normalidad, lo que conlleva a que más peruanos mejoren su nivel de ingresos y decidan en invertir en viajes y turismo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Plataformas educativas que más usan los peruanos y cuáles son los cursos que buscan
Dato
Cabe señalar que un estudio realizado por Google en el 2021 determinó que el viajero peruano no planifica sus itinerarios y prefiere los viajes más espontáneos. En promedio, uno de cada 10 peruanos no planifica sus viajes y el interés de búsqueda de frases como “vuelos y tarifas de último minuto” creció en un 57% con respecto al 2020.