El escritor consideró como "una equivocación" que se haya otgorgado el Premio Nobel de Literatura al estadounidense Bob Dylan, de quien dijo, sin embargo, que le gusta mucho como cantante.

Explicó que el galardón otorgado por primera vez en 1901 debe distinguir una obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, y «no el espectáculo de un gran cantante».

, aludiendo lo que ha definido como la cultura del espectáculo, se preguntó – según publica el diario ABC de España – que «el próximo año» podrían conceder el Nobel de Literatura «a un futbolista».

En una conferencia de prensa dijo que la cultura «implica selección y una élite, por la gran complejidad que entraña», y remarcó que la «frivolización y banalización» de esta actividad «lleva a que los políticos se fotografíen antes con artistas del cine o futbolistas que con escritores».

El escritor peruano pronunció las palabras antes de ser investido este jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.