Después del clásico del fútbol peruano, el ánimo parece renovado en Universitario. Pero lo toman con calma, dice Jean Ferrari, administrador provisional del club. El dirigente conversó con Gestión para realizar un balance de su gestión a un año y dos meses de que asumiera el cargo.
Ferrari cuenta que en 2019, Universitario tuvo ingresos por aproximadamente S/42 millones. Este año, a falta de tres meses para terminar el torneo, se ha superado esa cifra: la “U” se encuentra bordeando los S/43 millones. “La idea es terminar el año con alrededor de S/47 millones”, dice.
Para Universitario, la fuente principal de ingresos sigue siendo los derechos de transmisión. “Luego está la taquilla. Fuimos el equipo más taquillero durante la primera mitad del año”, acota.
Lo que ha cobrado fuerza con su gestión, según el directivo, son los sponsors. “En total hemos tenido S/18 millones aproximadamente que provienen de ese tipo de contratos, es decir, S/6.2 millones más que en 2021″. La expectativa del club es que el próximo año se sumen dos auspiciadores más a la lista con la que cuentan, entre los que están Marathon, Solbet, Wawasana (en fútbol femenino), Cristal (en categoría digital), entre otros.
Asimismo, un programa que ha ayudado a tener flujo es el de Socios Adherentes. “Hemos creado esa figura, con la que hemos sobrepasado los 10 mil socios y hemos recaudado S/ 4.6 millones”, dice. Para el próximo año, se espera aumentar el número como mínimo a 15 mil.
Venta de jugadores
Este año, el dirigente dice que Universitario ha podido generar más ingresos por la venta del jugador Alex Valera al fútbol árabe. “Es una venta que superó los US$1.2 millones, además con bonos por salir campeón, goleador y clasificar a torneos internacionales en el período durante la contratación del futbolista. Ese monto y esas bonificaciones nunca habían pasado en el club”, explica. Para el siguiente año, se espera vender a dos talentos del club al fútbol extranjero.
Centro de Alto Rendimiento
Una novedad para los cremas ha sido la inauguración de la primera etapa de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vidú. Este espacio, que alberga 10 canchas de fútbol, gimnasio, centro médico, comedor y oficinas para los técnicos, será usado exclusivamente para potenciar el fútbol de menores y femenino.
“En la segunda etapa se construirán 20 habitaciones para los chicos, sala de video análisis y un salón de biomecánica. La idea es poder empezarla en noviembre y entregarla en marzo del siguiente año”, comenta Ferrari.
La primera fase de este proyecto ha sido enteramente financiada por tres auspiciadores, según el dirigente. “El monto de la obra está valorizado en alrededor de los US$300 mil y han participado Marathon, Free Games (Apuesta Total) y, de manera particular, la familia Hiraoka”, precisa.
La idea para la segunda etapa del CAR es que también sea costeada por dos auspiciadores, con los cuales ya se encuentran en conversaciones.
LEA MÁS: Club Alianza Lima tendrá ingresos históricos de S/ 84 millones este año
Deudas
Sobre la deuda concursal, que ha sido cuestionada a través de un laudo arbitral y una casación, Ferrari dijo que el proceso está neutralizado a la fecha.
“Nosotros, sin embargo, estamos presentando un plan de viabilidad para hacer el pago de la deuda concursal”. Añadió que aún no se puede hablar de cifras concretas hasta que se resuelva el tema judicial.
De otro lado, respecto de las deudas laboral y tributaria no sometidas a concurso, dijo que sí se están considerando los pagos.
En cuanto a la deuda tributaria coactiva, el club informó en marzo la redujo en un 31.7% al pagar S/. 2′041,758 de los S/. 6′440,056 totales.
Otras fuentes de ingresos
Otra forma de elevar los ingresos para la organización crema han sido los productos licenciados. Según Ferrari, se espera obtener S/32 mil por este concepto.
En cuanto a la tienda crema, el dirigente comenta que se ha generado un 86% más que en gestiones anteriores. Además, una nueva unidad de negocio es “Arena Monumental”, un área dentro del estadio de la “U” usado para eventos.
“La ley 31279 ha sido un salvavidas para los clubes que estamos en proceso concursal. Sin embargo, estamos presentando un plan de viabilidad para hacer el pago de la deuda. Todavía no podemos hablar de cifras concretas hasta que se resuelva el tema judicial con uno de los acreedores”.