El Museo de Arte de Lima, MALI, presenta este 31 de mayo a las 7.30 p.m. en el Hotel Belmond la versión XXIX de su tradicional subasta de arte. Los fondos recaudados serán destinados a la preservación de la colección para así poder difundir distintas etapas de la cultura peruana a lo largo de los siglos.
“Frente a ediciones anteriores de carácter temático, esta opta por un formato más clásico de subasta. La selección apuesta por la amplitud del rango temporal, estético y técnico de las obras con miras a atraer a nuevos públicos. En ese sentido, el evento incluye lotes en distintos medios (pintura, dibujo, grabado, escultura, artes aplicadas, etc.) tanto de artistas consagrados como noveles, que pueden interesar a los coleccionistas experimentados y tentar a las personas que están iniciándose en el coleccionismo”, dice Max Hernández Calvo, uno de los curadores de la muestra.
El catálogo de la subasta está dividido en cinco áreas temáticas. La sección de arte histórico incluye obras de arte colonial. La de arte moderno se reparte en dos e incorpora obras de maestros del Indigenismo del siglo XX hasta obras de artistas dedicados a la abstracción. El arte contemporáneo está representado por jóvenes emergentes. Artistas de las artes aplicadas, que incluyen diseño urbano y manifestaciones regionales, también integran la subasta.
Entre las obras más sobresalientes están las de la diseñadora Elena Izcue; artistas indigenistas como Jorge Vinatea o José Sabogal; el artista peruano-alemán que desarrolla gran parte de su obra en Europa, Alberto Lynch; y la gran representante de la abstracción, Julia Navarrete. Alberto Casari, Sandra Gamarra, Dante Murillo y otros representan a artistas contemporáneos.
Como es habitual, el MALI ha organizado conversatorios para explicar el contenido del catálogo de la subasta, los criterios con los que se han hecho la selección de las obras y para explorar los lotes siguiendo el orden en el que estos han sido clasificados.
La curaduría del arte histórico a ser subastado ha estado a cargo de Ricardo Kusunoki y la de arte contemporáneo por Max Hernández Calvo.
Claves
- Método. Las obras serán subastadas en orden numérico consecutivo, tal como aparecen en el catálogo, en el estado que se encuentren.
- Aprobación. El martillero aceptará ofertas entre aquellos que estén presentes en la sala o que se hayan inscrito previamente para rematar a través de un representante.
- Registro. En caso de subastas realizadas mediante plataforma virtual, las ofertas se efectuarán vía electrónica. Para ello, los postores deberán registrarse previamente.