Los mercados online han transformado la mayoría de las industrias. Si hoy usted quiere adquirir algo, es muy probable que la primera búsqueda que haga de ese producto o servicio sea en uno de estos marketplaces.
En el mundo del fútbol ahora ocurre algo similar. La plataforma TransferRoom es una solución diseñada exclusivamente para las partes interesadas en el sistema de transferencias. Es decir, clubes, entrenadores, agentes de scouting, entre otros, son parte de este sistema de compra y venta de futbolistas.
En el Perú, solo dos instituciones están inscritos a esta plataforma entre los más de 650 clubes en el mundo que ya son parte (ver En Corto).
Fichaje en tiempo récord
Sporting Cristal fue el primer club que se unió a TransferRoom. “En la liga peruana, tratamos de vender jugadores a otros equipos de Sudamérica y tal vez a la MLS, pero estamos tratando de abrirnos a otros mercados también”, comenta a la plataforma Guido Bravo, jefe de scouting de la institución rimense.
En ese sentido, los bajopontinos ya cuentan con un caso de éxito gracias a este sistema de comunicación más directa entre clubes. Washington Corozo, jugador ecuatoriano cuya carta pase pertenece a Cristal, no tenía un horizonte claro luego de dejar la liga mexicana. Bravo cuenta al portal TransferRoom que su nombre fue inscrito entre los jugadores en venta que ofrece el club y que, en menos de una semana, ya se había cerrado un contrato de préstamo al Austin FC de la MLS.
“Fue el trato más rápido que habíamos hecho en años porque la comunicación era de club a club”, dice Bravo. “En dos días, Austin FC me envió un mensaje. Un día después tuvimos una videollamada. Un día más y teníamos una oferta”, detalla el dirigente.
Potrillos en venta
Alianza Lima ha sido el segundo club peruano en aliarse con TransferRoom. La plataforma reveló los cinco jugadores del equipo que buscan vender y el monto de transferencia esperado por cada uno de ellos (ver tabla).
Para la organización blanquiazul, una de las ventajas de estar en esta plataforma es sacar del panorama a terceros, priorizando también el contacto de club a club. “Hoy tenemos poco contacto con clubes en mercados importantes. Tenemos una alta dependencia de agencias o representantes de terceros para obtener ofertas para nuestros jugadores”, dice José Bellina, gerente deportivo de Alianza, a TransferRoom.
De acuerdo con Bellina, uno de los objetivos al estar en esta plataforma es ser más visibles en mercados que ya tienen conocimiento del fútbol peruano, pero sobre todo llegar a otros donde aún no han establecido relaciones y a otros poco explorados, pero donde hay potencial para vender.
“Queremos acercarnos a las ligas europeas de segundo nivel, donde creemos que nuestros jugadores pueden desarrollarse y luego dar el salto a las ligas superiores”, dice Bellina.