El piloto de una semana laboral de 4 días ha sido un éxito. (Foto: Pixabay)
El piloto de una semana laboral de 4 días ha sido un éxito. (Foto: Pixabay)

33 empresas de Estados Unidos e Irlanda participaron de una prueba piloto en donde 903 trabajadores, durante seis meses, trabajarían 4 días a la semana por el mismo pago que han recibido regularmente. Suena bien, ¿no? Pero no fue tan sencillo convencer a los dueños de estas compañías que implementen el plan.

El principal desafío de los empleados era asegurar la entrega del 100% de su trabajo habitual, es decir, que los resultados y la producción, en el peor de los casos, sean los mismos que cuando gozaban de su horario regular. Pero los resultados han sorprendido a más de uno, según .

El programa está a cargo de la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, quien se encargó de entrevistar tanto a trabajadores como a los responsables de las empresas. Por el lado de los empleados, el 97% de los encuestados respondieron que deseaban continuar con el nuevo horario. Mientras que todos los empresarios consultados aseguraron que no tenían en mente retornar a la antigua rutina de 5 días.

Esta buena percepción del nuevo horario por parte de las empresas se debe a que el ingreso promedio aumentó un 38% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que demuestra que la productividad ha sido positiva.

Los trabajadores también han obtenido resultados positivos tras el ensayo: reportaron niveles más bajos de estrés, fatiga, insomnio y agotamiento, y mejoras en la salud física y mental.

Pese a las buenas cifras en cuanto a la productividad, los empleados no reportaron un aumento en la intensidad del trabajo, según reveló Juliet Schor, profesora de sociología en Boston College e investigadora principal del ensayo.

“Esto sugiere que la estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito y el desempeño no se logró [acelerando], lo que no es sostenible ni deseable”, dijo.

En febrero del próximo año se sabrán los resultados de otra prueba de esta misma índole que tiene una duración de seis meses con 70 empresas del Reino Unido (3.300 empleados). Por el momento ya se sabe que los primeros resultados son exitosos.

Estos empleados le describieron a cómo el día libre adicional había mejorado sus vidas, dándoles más tiempo para hacer mandados, dedicarse a pasatiempos y simplemente recargar energías.

Gary Conroy, fundador y director ejecutivo de 5 Squirrels que participa del piloto, los resultados han sido muy beneficiosos e inesperados.

“Todos hemos perdido mucho peso… antes teníamos sobrepeso (...) [El equipo tiene] más tiempo para preparar la comida, [comer] saludablemente. Mucha gente va mucho más al gimnasio”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Último adiós con inteligencia artificial
Último adiós con inteligencia artificial