Los directivos de las mejores empresas para trabajar en el Perú (según el ranking Great Place To Work) están en las plataformas digitales, pero no todos interactúan con su comunidad o relacionan sus mensajes a la marca que representan. Ese es un punto clave para mejorar su desempeño digital.
Así lo muestra la consultora Verne Future Mindset en su estudio “Ranking Directivos Digitales” en exclusiva para Gestión. Este muestra a los 30 directivos peruanos con mejor desempeño digital, entre gerentes generales y gerentes de recursos humanos o talento.
La metodología
¿Por qué no se basó el estudio en las empresas que más facturan en Perú? “Consideramos que no necesariamente una empresa que vende más tiene buena cultura. Vemos una relación mucho más concreta entre una empresa en donde el colaborador te dice que se siente bien trabajando y sus líderes”, explica Víctor Lozano, director de Innovación en Verne Future Mindset.
Los directivos fueron evaluados con una puntuación del 1 al 20 en variables con distinto peso: presencia (10%), comunidad (15%), conversación (30%) y liderazgo y consistencia de marca (45%).
Por mejorar
De acuerdo con Lozano, “un gran porcentaje de ejecutivos utiliza sobre todo LinkedIn. Vemos mayor presencia pero no necesariamente mayor participación, es decir, hay una brecha de publicación frecuente”. Es que si bien el 96% de directivos tienen un activo digital, los gerentes generales hacen, en promedio, 7.2 publicaciones al mes y los gerentes de talento, tres.
Esto lleva, explica Lozano, a que se genere una brecha de posicionamiento de sus marcas en Google, pues no aparecen en las primeras posiciones en noticias o imagen. “No se puede decir que está mal, pero si queremos que el algoritmo tome más en cuenta lo que un usuario hace, es mejor publicar con mayor frecuencia”.
Además, la mitad de directivos genera contenido propio. Esto es importante porque el algoritmo de LinkedIn premia en alcance si se publica contenido propio y original.
De los temas que más publican los gerentes generales destacan los reconocimientos y premios externos, seguidos de los logros internos de la organización y el crecimiento profesional. Mientras que desarrollo sostenible, responsabilidad social y tecnología quedan rezagados.
Entre otros aspectos del análisis, se muestra que el 63% de directivos responde a los comentarios de su comunidad, mientras que el 37% restante no le dedica tiempo a ello.
Casos destacados a nivel CEO
Violeta Orozco, gerente general de Konecta, destaca como la ejecutiva con mejor desempeño digital. De acuerdo con Verne Future Mindset, se debe a que se muestra cercana con su comunidad. “En su contenido relaciona su marca personal con el propósito social de la empresa. A su vez demuestra liderazgo en su sector y es una portavoz de valores como la equidad, diversidad e inclusión”, destaca el estudio sobre la ejecutiva que obtuvo una nota de 17.0 en la variable ‘Liderazgo y consistencia de marca’.
Por su parte, Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank, se muestra como el mejor posicionado con 17.8 puntos en la variable ‘Comunidad’, contando además con la segunda comunidad más amplia de los directivos, puesto que es activo en LinkedIn y Twitter. En esta última red tiene una alta frecuencia de publicación. En ocho meses tuvo 125 tuits y reuits. Alan Meyer, gerente general de Mercado Libre, tiene la comunidad más grande en LinkedIn (39,481 seguidores), donde realiza más de cinco publicaciones por mes. “Una comunidad grande permite que el contenido impacte en más personas de manera orgánica”, indica el estudio.
En la variable ‘Presencia’ lleva la ventaja Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, quien cuenta con 98 enlaces relacionados a su marca personal y a su labor como CEO en Google.
En tanto, Alfonso de los Heros, gerente general de Sodexo, tiene un rendimiento equilibrado. El criterio donde tiene mayor nota es presencia, pero tiene oportunidad de mejora en ampliar su comunidad donde tiene una nota de 12.2.
Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco, encabeza el ranking en la variable ‘Conversación’ debido a que hay bidireccionalidad en el mensaje con su comunidad. “Es importante la interacción con la audiencia y darle énfasis a la respuesta en los comentarios puesto que son ventanas que nos permiten mostrar transparencia, mejorar la reputación e incluso hacer negocios”, rescata al respecto el estudio.
CIFRAS Y DATOS
- Tiempo. El análisis se hizo durante ocho meses, de julio del 2021 hasta febrero del 2022.
- Edad y actividad en redes. En cantidad de usuarios activos, el rango de mayor de edad presente es de 25 y 34 años y le sigue el de 35 a 55 años.
- Redes usadas. El 95% de directivos con activos digitales tiene un perfil en LinkedIn, un 20% en Twitter y solo 1% posee un blog.
Gerentes de talento, el otro soporte de la marca
Los gerentes de talento ayudan a fortalecer la presencia de una marca en redes. Rossina Castagnola, gerente de Personas y Sostenibilidad en Sodimac, es la líder de este perfil que destaca. “Su buen desempeño y presencia le permiten tener una visibilidad óptima en Google. Asimismo, destaca por contar con un blog donde imparte conocimientos”, sostiene el estudio. Sin embargo, en ‘Liderazgo y consistencia’ desciende al tercer peldaño. Es Óscar Echegaray, de Virú S.A., quien lleva la delantera debido a su forma de comunicar hasta poder ser llamado un embajador de la marca.
En tanto, Lucianna Moreno, perteneciente a Financiera OH!, lidera en la variable ‘Conversación’ por responder constantemente los comentarios de su audiencia. Mientras que Vidal Flores, del Grupo EFE, le sigue por tener la mayor cantidad de interacciones.
Castanogla y Moreno vuelven a destacar en la variable ‘Comunidad’. La ejecutiva de Sodimac tiene la comunidad más grande entre los gerentes de talento con 33,428 seguidores. Moreno posee la mayor cantidad de publicaciones en el tiempo evaluado.