La cena es la manera tradicional de festejar Thanksgiving (Foto: Pexels)
La cena es la manera tradicional de festejar Thanksgiving (Foto: Pexels)

El Thanksgiving Day o, en español, es considerada la principal fiesta nacional de las familias estadounidenses. ¿Sabes cuál es el origen de la fecha y sus principales tradiciones?

La fecha se creó para agradecer por la buena cosecha después de un duro invierno, pero ahora tiene un significado más amplio, como ayudar al prójimo y agradecer por todo lo bueno en el año.

El Día de Acción de Gracias moviliza a mucha gente que viaja por avión o auto para reunirse con familiares o amigos para la celebración de la gran cena.

“Es un momento en el que los estadounidenses su agradecimiento por la libertad que disfrutan, así como por los alimentos, el hogar y tantas otras cosas”, explica la página de la. Conoce más sobre el origen de esta fecha.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

El Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los wampanoag. En esa fecha se realizaban cenas para agradecer la abundante cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos.

La primera vez que la fecha de instauró como una fiesta nacional fue en 1963. El entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, proclamó que el Día de Acción de Gracias se celebrara el último jueves de noviembre en todo el país. Esto partió de la propuesta de Sarah Josepha Hale, quien recibió un diario del gobernador de Plymouth, Massachusetts, William Bradford, sobre la importante fecha.

La proclamación de Lincoln sucedió durante los oscuros días de la Guerra Civil, quien insistió que en los tiempos difíciles era aún más apropiado que las bendiciones fueran “reconocidas con gratitud como con un sentimiento y una voz por todo el pueblo estadounidense”.

Motivo comercial

Un par de años después, en 1865, el presidente Andrew Jackson anunció el primer jueves del mes como el Día de Acción de Gracias oficial y así la fecha fue cambiando en otros gobiernos. Finalmente, en 1941, bajo el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt, se instauró -de manera definitiva- el cuarto jueves de noviembre como Thanksgiving.

La resolución legislativa de 1941 tenía como objetivo asegurar una temporada más prolongada del Día de Acción de Gracias y que se pueda empalmar con las compras navideñas.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

Cena

El plato principal para la cena de Día de Acción de Gracias es el tradicional pavo asado u horneado. Este se rellena con pan de maíz y salvia. Va acompañado con una salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras, puré de papa y salsa; así como camote. También hay variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana. Es común preparar el pasteles de pecana y de manzana.

Desfile en Manhattan

En muchos lugares del país se celebra un desfile local con motivo del feriado, siendo el más famoso el de los almacenes Macy’s, en Nueva York, que se transmite en vivo por la televisión. Millones de personas acuden a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas musicales invitados. Turistas y habitantes locales de la ciudad, disfrutan del desfile financiado por el Municipio y empresas privadas.

Millones acuden a desfiles por Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en Nueva York (Foto: EFE)
Millones acuden a desfiles por Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en Nueva York (Foto: EFE)

Ayuda a los más necesitados

Cada año, miles de entidades benéficas sirven cenas calientes en ocasión del Día de Acción de Gracias, tanto a los necesitados o a quién se presente, y se donan millones de pavos congelados a las familias.