La industria del maquillaje entra al 2025 con una propuesta revolucionaria que combina innovación, creatividad y conciencia. Las nuevas tendencias se enfocan en destacar la individualidad, promoviendo looks que van desde lo natural y minimalista hasta estilos audaces y experimentales. Esta temporada de verano también abraza la diversidad, ofreciendo opciones que se adaptan a todo tipo de piel, tonos y estilos de vida, mientras las marcas preparan lanzamientos que prometen redefinir la belleza moderna.
Los productos multifuncionales, que combinan maquillaje y cuidado de la piel, ganan protagonismo, ofreciendo beneficios como hidratación, protección solar y tratamiento de imperfecciones en un solo paso.
De acuerdo a Renzo Ibáñez, gerente de Marketing y Comunicaciones de Avon, hay buenas proyecciones en crecimiento para el sector y sobre todo para el mercado de maquillaje para el próximo año.
“Según el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh), se espera que el mercado del maquillaje e higiene personal alcance un valor de S/ 9,800 millones hacia el 2025, lo cual significaría un crecimiento aproximado del 5.4% respecto al año anterior”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: El futuro del maquillaje: las tendencias que se vienen y los productos con mayor demanda
Las tendencias
Cynthia Valera, experta en maquillaje de Avon, explicó a Gestión que el próximo año, dominarán las sombras cromadas o de efecto metalizado, ya que estos colores se están posicionando como una tendencia que brinda un toque futurista. En esta nueva moda, los tonos plateados, dorados y azulados cromados son los favoritos para lograr un efecto impactante.
“Queda completamente descartado usar las tendencias al pie de la letra, los consumidores explorarán las diferentes modas para formar looks personales, a través de diferentes productos y técnicas, que reflejen quiénes son, o lo que quieren ser. Más que un look natural o marcado por el uso de muchos productos, se espera un regreso al minimalismo. Por eso, estamos apostando por la línea Makeup+Care, la cual fusiona lo mejor del maquillaje y el cuidado de la piel”, dijo.
“A diferencia del concepto estándar, se espera que esta tendencia se use para destacar un solo aspecto del maquillaje: una sombra de color inesperado, un delineado único o una labial vibrante; con el resto del look maquillado con sencillez. Esta propuesta es ideal para quienes buscan un estilo moderno y sofisticado, pero sin mucho esfuerzo ni gastando tanto tiempo”, añadió.
Un dato que brindó Valera, fue que las cejas naturales, pero perfectamente definidas, se consolidan como protagonistas en el maquillaje de ojos, complementadas por el impacto visual de las sombras cromadas que aportan un toque moderno y audaz.
Paralelamente, la tendencia hacia acabados minimalistas destacan los rubores saludables en tonos atractivos, diseñados para aportar frescura al rostro, junto a fórmulas que mantienen la piel hidratada y luminosa.
En cuanto a los labios, los tonos nude se imponen, ofreciendo una estética sutil y sofisticada que armoniza con esta búsqueda de naturalidad y bienestar.
Sobre la sostenibilidad, Ibáñez sostiene que la marca está atravesando una transición clave con metas de descarbonización ambiciosas. En este proceso, se enfocan en reducir significativamente el impacto ambiental de sus envases, desarrollando soluciones innovadoras que combinan menor generación de residuos con la misma calidad que caracteriza sus productos.
Lo que prepara Catrice y Essence
Para Carla Ubillus, jefa de marcas representadas en Recamier, expresó que para este 2025 los productos multifuncionales ganan atractivo, ya que ofrecen eficiencia y relación calidad-precio. “Los productos sencillos y atemporales surgen como una forma de la tendencia del lujo silencioso en belleza”.
“El color del año 2025 es el Mocha Mousse, lo que reforzará el confort y la naturaleza que buscamos las personas. Esto genera una inclinación hacia los tonos cálidos con matices rojizos y malvas, pero también es versátil para mimetizarse con tonos nude, sobre todo en maquillaje al buscar un acabado natural y también para combinarlo con tonos intensos y vibrantes como el verde limón, turquesa o rosa”, precisó.
“Los productos que incluyen cafeína estarán en tendencia, así como el ácido hipocloroso por sus beneficios en la piel, ya que prevé la aparición de acné y espinillas, así como disminuye visiblemente las rojeces en la piel”, agregó.
Innovaciones en productos para ojos, labiales y sombras
La representante de Catrice y Essence, indicó que la tendencia de productos multisensoriales está revolucionando la experiencia del maquillaje y el cuidado personal, enfocándose en estimular los sentidos a través de texturas innovadoras y transformadoras.
“Espumas ligeras, bálsamos reconfortantes y texturas que evolucionan de gelatinosas a sedosas durante su aplicación es lo más novedoso. Este enfoque no solo busca satisfacer necesidades funcionales, sino también crear un momento de conexión sensorial”, sostuvo.
“Las bases tendrán más componentes de skincare para satisfacer la necesidad de longevidad que buscan las consumidoras. Ahora no solo los labiales, sino también los rubores serán del color reactivo al ph de cada uno; asimismo, los efectos bouncy y plumping en estos 2 productos serán predominante. Diferentes presentaciones de primers, producto estrella para el 2025, serán desarrollados para los diferentes disfrutes y comodidades”, precisó.
La tendencia smart sustainability
Para Catricce y Essence, la tendencia de smart sustainability posiciona la sostenibilidad como un eje central en la industria del maquillaje. Alternativas ecológicas, como productos solubles, envases de materiales reciclados y soluciones personalizadas impulsadas por inteligencia artificial, están redefiniendo el concepto de belleza responsable.
“Este enfoque combina la funcionalidad duradera con la accesibilidad, estableciendo una nueva relación calidad-precio que prioriza el impacto ambiental. Inspirados en la naturaleza, los diseños y colores incorporan tonalidades como marrones anaranjados oxidados, azules suaves y verdes con matices futuristas, creando una armonía entre lo orgánico y lo tecnológico”, aseguró.
“La sostenibilidad en el maquillaje avanza con el desarrollo de nuevas fórmulas libres de siliconas volátiles, un componente ampliamente utilizado pero con un impacto ambiental significativo. Al igual que los microplásticos, estas sustancias se dispersan en la naturaleza a través de las aguas residuales y son difíciles de eliminar. Empresas como Cosnova han asumido el compromiso de erradicar completamente el uso de siliconas volátiles en sus productos para 2025″, añadió.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se regala maquillaje este 25 de octubre? Cuál es el origen y qué significa el trend de TikTok
Crecimiento del mercado de maquillaje para el 2025
Para Ubillus, el mercado de maquillaje continúa su trayectoria de crecimiento sostenido, con una proyección cercana al 5% anual, similar a los últimos años. Sin embargo, el sector aún enfrenta el desafío de alcanzar los niveles de ventas previos a la pandemia.
“El crecimiento de nuestras marcas en particular es a doble dígito, ya que cada vez se posiciona más en el mercado y cubre la expectativa calidad-precio con el valor agregado de productos innovadores y de tendencia”, explicaron.
“La inteligencia artificial está revolucionando la creación de patrones y colores en la industria del maquillaje, permitiendo un diseño más preciso y adaptado a las preferencias de los consumidores. Paralelamente, las marcas han encontrado en plataformas como Instagram, TikTok, Twitch y, más recientemente, Roblox, un espacio clave para fortalecer sus comunidades, facilitando la comunicación y los valores de la marca”, finalizó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.