Innovación, creatividad y visión. Estas tres palabras representan a los proyectos que exhibe la feria Startups 4 Perú, que se realiza en las instalaciones de EY Perú. Este evento busca dar visibilidad a las startups seleccionadas por el Comité Evaluador de Premio Startups 4 Perú, organizado por el Grupo El Comercio y Canal N con el apoyo de EY. A su vez, la feria pretende poner a estos emprendimientos en contacto con potenciales clientes e inversionistas.
Estos son algunos de los participantes.
“Nos encargamos de desarrollar e implementar soluciones robóticas para diferentes tipos de industrias, siendo la minera nuestro cliente principal”, dice a modo de resumen Miguel Vargas, ingeniero de proyectos de esta empresa que nació hace seis años.
Tumi Robotics fabrica hardware y software hecho por ingenieros peruanos. Tienen una flota de robots terrestres, acuáticos y drones modificados con diferentes sensores, según la necesidad del cliente. “Se utilizan en infraestructura de riesgo, donde las personas no pueden llegar. De esa forma, la empresa puede tener una identificación de grietas, cavidades, derrumbes, filtraciones y puede mejorar sus planes de seguridad sin exponer a nadie”, explica Vargas, quien también sostiene que trabajan con mineras como Buenaventura, Nexa, Antamina, entre otras.
“A mediano plazo se busca levantar más capital y que la empresa sea el primer unicornio del país. Queremos también ganar mercado en el extranjero. La idea es que se sepa que en el Perú se puede hacer este tipo de tecnología”, señala.
Cuentología es una plataforma de contenido de audio en español que busca el desarrollo emocional y de habilidades blandas de los niños en la primera infancia. “Todo nuestro contenido es original y hecho por nosotros”, asegura Fiorella de la Sotta, una de las creadoras de este proyecto.
“Todos nuestros cuentos responden a desafíos de crianza que tenemos los papás: desde cómo explicarles qué es una guerra, una pandemia, una marcha política hasta ayudarlos a controlar la ira, todo desde un enfoque de disciplina positiva, manejo de emociones y valores”, detalla.
La app se encuentra gratis en la App Store de Apple y en Google Play, pero la idea es que pronto pase hacia un modelo de suscripción. “Cuentología aborda distintos temas que como padres a veces no sabemos cómo llegar a los chicos o cómo explicarles algo. En ese sentido, busca ser un aliado en la crianza”, agrega.
Credigob es una plataforma que permite a las MiPymes proveedoras del Estado con necesidad de capital acceder de forma más rápida a los préstamos necesarios para cubrir los requerimientos generados por las buenas pro ganadas. Esta usa algoritmos de machine learning y open data, de acuerdo con María Luisa Mori, fundadora de Credigob.
“Hemos empezado con un servicio llamado ‘Encuentra una MiPyme’, que tiene un contrato en la mano y que tiene una potencial necesidad de capital de trabajo. Nuestros clientes son las financieras y empresas que necesitan entender al Estado para tomar una decisión”, explica Mori.
Credigob busca expandirse hacia otros países de la región, según su fundadora. “La forma como los países contratan es muy similar. Nuestra propuesta de valor es hacer más transparente ese proceso”, apunta.
MV-Tech es una plataforma digital centrada en ofrecer la trazabilidad de todos los procesos de gestión de equipo biomédico desde la adquisición hasta el fin de su vida útil.
“Hemos encontrado muchas necesidades en el sector salud debido a la ineficiencia en el uso de los equipos biomédicos, que se están subtilizando, sobreutilizando o, peor aún, que se utilizan hasta el momento en que fallan en plena cirugía, por ejemplo, arriesgando la vida de los pacientes”, explica Joel Sanabria, jefe del servicio técnico de MV-Tech.
Sanabria sostiene que desde que un equipo biomédico se instala tiene que ser administrado adecuadamente para poder recoger de este información que ayude a predecir cuándo se acerca a un umbral de riesgo de falla y poderlo atender antes que suceda. “No reactivamente, no correctivamente, sino de forma preventiva y, mejor aún, de forma predictiva”, destaca.
GoJom es una plataforma de compra y venta de inmuebles. Esta brinda tecnología aplicada para acelerar la búsqueda y comparación de propiedades.
“Los tiempos de respuesta se han acelerado de cuatro a seis meses a seis a siete días entre el primer contacto con nosotros y separar de uno de los inmuebles”, comenta Martín Gonzáles Olaechea, chief business officer de GoJom.
La plataforma está en cuatro países (Perú, Ecuador, Colombia y México) y tiene 15 meses en el mercado. Asimismo, Gonzáles Olaechea afirma que han vendido más de 200 propiedades a la fecha valorizadas en US$25 millones, dejando un revenue de US$800 mil a la empresa.