En Semana Santa muchas familias acostumbran dejar de comer carnes rojas, optando por el consumo de pescados y mariscos. Son platos versátiles que pueden prepararse con pocos ingredientes y un buen maridaje.
Por ello, para estos días de cuaresma, tres chefs nos brindan sus recetas para preparar en casa.
1. El clásico cebiche
A su estilo, el chef y presentador de televisión Luis Armando “Cucho” la Rosa propone buscar un pescado fresco. Lo que prima en la preparación y presentación es el corte del filete.
“A mí me gusta presentar el cebiche jugoso. Para este se requiere la menor cantidad de ingredientes, pescado, cebolla, limón, ají y sal”, enumera.
Para la preparación, don Cucho corta el pescado en cubos, agrega sal, una rodaja de ají amarillo y otro de ají limo, ambos sin semillas. Luego solo se debe “dar una vuelta, solo una, para no maltratar el pescado y colocar en un plato hondo. Llevar al frío mientras trabajamos los demás ingredientes”, detalla.
Mientras tanto, va preparando en otro recipiente el jugo de los limones. Estos deben ser de cáscara verde, luego adereza con sal, ají limo en trozos y rodajas de cebolla sin lavar. Por último, verter la preparación en el pescado después de retirarlo de la refrigeradora.
“Antes de llevar a la mesa decore con cebollas lavadas, ají picado y hojitas de culantro”, agrega.
2. Guiso de pescado
José del Castillo, chef y fundador de Isolina Taberna Peruana, recomienda servir un guiso que se puede preparar con pescado fresco como el tollo, el bacalao o atún de lata, en una base de aderezo como para estofado.
“Hacemos una especie de guisadito con un aderezo sencillo de ajo, pasta de tomate, orégano, laurel, vino blanco, cebolla cortada en juliana y alverjitas. Con este aderezo se hace una especie de estofadito y al final se mezcla con el atún o el pescado seco. Para terminar, se le pone aceite de oliva y papas amarillas sancochadas”, detalla del Castillo.
El chef asegura que, para este platillo, un buen acompañamiento son los garbanzos con acelga.
“Son un clásico en Semana Santa los garbanzos guisados con aderezo de ají y cebolla, al final se le pone un puñado de acelga cortado en juliana”, añade.
Para refrescar el paladar y acompañar el sabor del platillo, recomienda un vino blanco o rosado.
3. Parihuela de mariscos
La jefe y chef de Matria Restaurante, Arlette Eulert, recomienda preparar “un escabeche de bonito o de jurel. Un platillo que marida muy bien con cerveza o con pisco”.
Además del pescado, los mariscos son los favoritos de la temporada y, aunque requieren de más elaboración, , se pueden disfrutar en un guiso o una sustancia.
“La parihuela es una buena opción. En temporada la hacemos como un concentrado de cangrejos con choros, vongoles, pescado y todo lo que nos ofrece el mar. Es una sustancia muy potente”, explica la chef.