La selección mexicana de futbol perdió su clasificación a octavos de final ante Holanda, sin lograr romper el maleficio que le impide, desde Estados Unidos 2002, jugar un quinto partido en un mundial de fútbol. Esta característica la pone a nivel de su economía, que nunca ha podido crecer más de 5%, como hace notar el bloguero del diario El Economista de México, Enrique Campos Suárez.
"La economía mexicana es como la selección; tiene un promedio de crecimiento que supera una primera ronda de 2%, pero nunca 5%, que es como el quinto partido", anota en su columna que titula "cuatro partidos y 3%, ¿hasta ahí llega México?".
México sólo ha alcanzado los cuartos de final de 1970 y 1986, ambas veces en los mundiales que se celebraron en su casa.
Campos Suárez anota, sin embargo, que "es evidente" el esfuerzo de los jugadores mexicanos y destaca la nueva forma de jugar impuesto por el entrenador Miguel "El Piojo" Herrera, al tiempo que señala que "en la economía mexicana también hay un cambio en el planteamiento táctico. Sigue el dominio de una figura del súper crack presidencial que quiere brillar en la cancha, pero en este partido sexenal le han soltado el balón a los jugadores del Congreso para que hagan su juego".
Y añade que "así como El Piojo tiene hoy un equipo sólido en todas las áreas de la cancha, así, en este momento, se han metido goles importantes en la economía como las reformas constitucionales aprobadas hasta ahora".