Además de las diez empresas de cosméticos entre españolas y de Costa Rica que llegarán al Perú este año (Gestión 23.05.2022), otras doce firmas de Colombia han manifestado su interés por arribar este 2022, aunque para que se concrete el Perú deberá dar un paso importante en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
“Estas doce empresas colombianas, que integran Procolombia, son marcas que fundamentalmente desarrollan sus productos cosméticos a base de cannabis, el cual tiene una serie de virtudes nutritivas y regenerativas, y se usa en productos para el cuidado de la piel”, explica Ángel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh).
En Perú, la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) se ha mostrado a favor del uso del cannabis en la industria de cosméticos pero con varias restricciones desde los ministerios del Interior (Mininter) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En tanto, países como Colombia y Ecuador ya lo han aprobado. A nivel mundial -dice Acevedo- el mercado del cannabis para la industria cosmética movería cerca de US$ 30,000 millones al año.
Frente a ello, Copecoh acudirá a finales de junio a una reunión con el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, para viabilizar una normativa andina colectiva, a nivel regional para el uso del cannabis en la industria cosmética. “Queremos impulsar el compromiso de Perú, que es el más reticente, y hacer una normativa regional vinculante”, detalló a Gestión.pe.
Por otro lado, el gremio informó que en las próximas semanas tendrá una rueda de negocios con empresarios de Malasia, país que es un jugador clave en la industria a nivel mundial.
Cifras poco coloridas
Pero no todo es color rosa en la industria cosmética local. Así como se avizora el ingreso de nuevas marcas, porque el interés por Perú se debe a la oportunidad de expandirse después a otros mercados de la región, Acevedo reveló que hay dos empresas importantes, una de Estados Unidos, con 20 locales; y otra de la región, que están saliendo del mercado nacional por la incertidumbre política; mientras que otras marcas están reduciendo productos de su portafolio.
A ello se suma el problema a nivel global por el que atraviesa la famosa marca Revlon, que -según medios como Reuters- estaría próxima a declararse en bancarrota.
Y es que tras el confinamiento del 2020 y la flexibilización de algunas medidas sanitarias, solo algunas líneas cosméticas han logrado, poco a poco, recuperar su demanda; otras no han corrido la misma suerte.
Copecoh proyecta para este año un crecimiento de la industria cosmética en Perú de entre 3% y 5%, como promedio general respecto al 2021, pero sin alcanzar aun los niveles del 2019.
El mayor dinamismo para este año se explica por un mejor comportamiento de las líneas de fragancia y maquillaje: en el 2020, debido al uso de las mascarillas, la compra de labiales cayó un 40%, y ahora es el producto que más rápido se recupera, seguido de las sombras para ojos y esmaltes.
En fragancias, las marcas para el público femenino podrían registrar un crecimiento en sus ventas de 30% este 2022, pero sin llegar aún al nivel prepandemia.
Por otro lado, la categoría higiene personal (jabones y pastas dentales) y capilares, que tuvieron una explosión de demanda durante los dos primeros años de pandemia, empieza a nivelar sus cifras con las del 2019. Un similar comportamiento tienen las lociones corporales y de manos, así como los jabones antibacteriales que durante el 2020, tuvieron un crecimiento de 200% en su demanda.
Para Acevedo, los retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que se realizarán en los próximos días en Perú, no moverán necesariamente la aguja en el mercado de cosméticos aunque podría incentivar la frecuencia de compra, que bajó de nueve veces en el año, en el caso de fragancias, a solo dos hasta el 2021.