Los consumidores de América Latina están gastando más en los días previos al Día de San Valentín. El gasto antes del 14 de febrero se ha incrementado en 25% desde el 2013 al 2015, según la reciente publicación del "Índice del amor de MasterCard".
"Esto muestra que los latinoamericanos están celebrando esta fecha especial cada vez más", señala el estudio publicado por MasterCard que analizó 1.5 millones de transacciones a nivel global.
La investigación identificó algunas tendencias de compras adicionales, resaltando algunos insights importantes para la región de Latinoamérica y el Caribe:
• Los latinoamericanos están escogiendo experiencias sobre ítems físicos: Los patrones de gasto a lo largo de América Latina y el Caribe muestran que la mayoría de las personas están invitando a sus seres queridos a comer en restaurantes (54%).
De hecho, por porcentaje, los latinoamericanos están gastando más en restaurantes comparado con cualquier otra región. La segunda categoría de gasto más grande son las estadías hoteleras (23%).
• Siguen diciéndolo con flores: en lo referente a regalos como tal, aunque la venta de flores y tarjetas está mostrando una reducción leve alrededor del mundo, la tradición está experimentando un surgimiento entre los latinoamericanos, quienes han casi duplicado el gasto en flores (92%) durante este periodo.
La venta de joyas también continúa siendo muy popular en la región, mostrando un incremento de 67% en ventas durante el periodo del estudio.
• Los consumidores en América Latina prefieren un toque personalizado en el Día de San Valentín: al buscar regalos para sus seres queridos, el nuevo "Índice del amor" mostró que las personas prefieren lo físico, al optar por escoger regalos en tienda para su pareja de San Valentín.
En América Latina, el 87% de las transacciones en San Valentín se hicieron en persona de 2013 al 2015.
"El incremento en gasto en los días precedentes a San Valentín demuestra que los latinoamericanos están tomando la oportunidad de celebrar el amor y la amistad, y que están usando sus tarjetas de pago para hacer que esta experiencia personal sea lo más fácil y sencilla posible", mencionó Max Chion, vicepresidente ejecutivo de productos digitales de MasterCard.
"A la vez, estamos viendo un incremento en la región en el número de "consumidores experimentales", quienes prefieren gastar el dinero mejorando su vida y la de sus seres queridos a través de una experiencia, en lugar de un regalo físico," agregó.
El datoEl estudio analizó más de 1.5 millones de transacciones a nivel global hechas por tarjetas de crédito, débito y pre-pago, llevadas a cabo dentro de un periodo de tres años entre el 11 – 14 de febrero de 2013-2015.