Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Belle and Sebastian se presentará por primera vez en la capital este 24 de octubre en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Aunque no es la primera vez que un ícono del llamado 'indie rock' llega al país, la proliferación de con aforos que pueden ir desde 200 hasta 4,000 personas es un fenómeno que no supera los cinco años.

Pepe Velásquez, director de Veltrac, que maneja la representación una decena de bandas en el Perú como Bomba Estéreo (Colombia) o (Argentina), asegura que Lima es ya una plaza atractiva para los grupos 'indies' como parte de sus giras cortas por la región.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"El mercado peruano es claramente más pequeño frente a otros países vecinos, con lo que esto supone en costos, pero las bandas aceptan venir porque unen a Lima dentro de su ruta en Sudamérica. Por ejemplo, Belle and Sebastian también se presentará en Chile y en Brasil", anota.

Movida independienteSi bien bajo el término 'indie' se incluye una amplia variedad de géneros, como folk, lo-fi, pop, etc., Velásquez explica que las bandas independientes se caracterizan por iniciarse en la industria de la música con un modelo de autogestión, que aprovecha las plataformas digitales, como Spotify o Deezer, para llegar a un público internacional que les permita expandirse con conciertos fuera de su país de origen.

Así, es común que sus primeras presentaciones en Lima, con fines promocionales, sean eventos para unas 200 ó 300 personas en alguna discoteca o, incluso, en un restaurante. Después, incluso bandas como la de Stuart Murdoch o Empire of the Sun, llegan a firmar con las productoras .