¿Qué es un meteotsunami? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España ha activado la alerta ante la posibilidad de que ocurra este fenómeno que trae consigo fuertes oleajes. ¿Sabes qué lo origina y dónde ocurre con más frecuencia?
MÁS INFORMACIÓN: Sismo de 7.3 grados deja sin energía eléctrica a más de 2 millones de hogares en Japón
La alerta advierte la ocurrencia de este fenómenos en las provincias costeras de Alicante, Murcia y Baleares, pero ¿de qué se trata este fenómeno?
¿QUÉ ES UN METEOTSUNAMI?
Los meteotsunamis, o rissagas, son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los 2 metros de amplitud en pocos minutos. De acuerdo con la AEMET, en promedio, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero puede llegar a alcanzar hasta 4 metros.
Estas ondas oceánicas destructivas, que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis ordinarias, son diminutas en su origen pero van creciendo por resonancia, con tiempos de escala que van de minutos a horas, y pueden alcanzar un tamaño suficiente para causar daños de consideración en las zonas costeras.
MÁS INFORMACIÓN: Imágenes del tsunami en la isla de Tonga tras la erupción de un volcán submarino
¿CÓMO SE FORMA EL METEOTSUNAMI?
A diferencia del tsunami, el meteotsunami no tiene su origen en un movimiento sísmico en el fondo del mar, ni en una caída de un meteorito ni por las olas gigantes que provoca el viento. Este tipo de oleaje se forma por causas metereológicas. Se produce por pequeños y repentinos cambios en la presión atmosférica (1-3 hPa) derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección.
¿CUÁL ES EL PODER DESTRUCTIVO DE LOS METEOTSUNAMI?
Este fenómeno puede causar en las zonas de costa efectos socioeconómicos, al igual que un tsunami ordinario, lo que se puede evitar con la construcción de sistemas de alerta temprana.
¿SON COMUNES LOS METEOTSUNAMI?
Los meteotsunamis son mucho más comunes y generalizados de lo que se pensaba, pese a que se creía que era un fenómeno muy raro. Estas olas grandes ocurren en las costas oceánicas, en mares más recogidos e incluso en los grandes lagos, donde se registra un promedio de 126 veces al año. Las zonas con condiciones más favorables para este fenómeno son Rissaga, en Baleares; Marrobbio, en la costa suroeste de Sicilia; o Milghuba, en Malta. En abril de 2019, la NOAA determinó que, en promedio, 25 meteotsunamis impactan la costa este de los Estados Unidos cada año.