El trastorno de acumulación compulsiva es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. Estas pueden ser revistas, recibos, tápers con comida, zapatos, cables, así como electrodomésticos descompuestos, tapas de botellas y bolsas de plástico. Estos objetos, en medio de un desorden y mal olor, pueden causar daños a la salud, además de ocasionar conflictos tanto dentro de su seno familiar como social.
MÁS INFORMACIÓN | Síndrome de Burnout o del trabajador quemado
Un informe de la Universidad de Boston y el Departamento de Psicología de Smith College consideran que un acumulador compulsivo es una persona que guarda cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo. Estas cosas se transforman para los acumuladores en objetos preciados. Esta condición podría ser consecuencia de un afecto traumático.
Esta condición afecta al menos a un 2,6% de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión, según indica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Conoce más detalles aquí.
MÁS INFORMACIÓN | Qué es el método del 1% para ahorrar tu dinero
¿QUÉ ES UN ACUMULADOR COMPULSIVO?
El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental que genera en quien lo padece un gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes.
“Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar” y donde las “habitaciones no pueden utilizarse para el fin con el que fueron diseñadas: no puedes usar la cocina para cocinar o la habitación para dormir”, le explica a BBC Mundo Gregory Chasson, psicólogo clínico y profesor asociado del departamento de psicología del Instituto de Tecnología de Illinois, en EE.UU.
Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel (correo, diarios), libros, ropa, y recipientes (cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida; incluso pueden acumular desechos de animales o humanos, detalla la Universidad Boston.
¿CUÁNDO SE PUEDE DECIR QUE UNA PERSONA SUFRE DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA?
Según la Universidad de Boston y el Departamento de Psicología de Smith College, este trastorno reúne las siguientes condiciones:
- Una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas
- Los objetos que guardan llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones
- La gran cantidad de objetos acumulados causan molestias o entorpecen las actividades diarias.
¿Cuáles son los indicios de acumulación compulsiva?
- Dificultad para deshacerse de las cosas
- Un gran desorden en la oficina, en el hogar, en el auto, o en otros espacios (por ejemplo, en un depósito) que dificulta el uso de muebles y electrodomésticos o que impide moverse con facilidad
- La pérdida de artículos importantes como dinero o facturas en el desorden.
- Sensación de agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han ‘apoderado’ del hogar o del lugar de trabajo.
- Comprar cosas porque son una “ganga” o para “abastecerse”.
- No invitar familiares o amigos al hogar a causa de la vergüenza o la humillación.
- Negar la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones.
¿CÓMO SE TRATA EL SÍNDROME DE ACUMULADOR COMPULSIVO?
Las personas con el síndrome de acumulación compulsiva pueden ser tratadas con terapias, en las que se cuestionan los pensamientos y creencias acerca de la necesidad de conservar objetos y coleccionar nuevos. Como parte del tratamiento se debe limpiar, hacer salidas sin realizar compras ni recolectar objetos nuevos; así como ayudar al paciente a deshacerse de objetos. La persona puede acudir a un grupo de apoyo.
¿POR QUÉ A LOS ACUMULADORES LES HACE DIFÍCIL DESHACERSE DE SUS COSAS?
La dificultad para organizar las posesiones.
- Los sentimientos positivos fuertes y poco comunes (alegría, placer) al comprar nuevos objetos.
- Sentimientos negativos fuertes (culpa, miedo, enojo) al considerar deshacerse de algún objeto.
- Fuertes convicciones de que los objetos son ‘valiosos’ o ‘útiles,’ incluso cuando otras personas no los quieren.
- Sentirse responsables por los objetos y a veces creer que los objetos inanimados tienen sentimientos.
- Rechazo de un problema, incluso cuando el desorden o la acumulación interfiere claramente con la vida de la persona.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA ACUMULACIÓN COMPULSIVA?
- El desorden y la acumulación severa amenazan la salud y la seguridad de aquellos que viven en o cerca del hogar, y pueden causar problemas de salud, daños estructurales, incendios, y a veces la muerte.
- Los desalojos costosos y emocionalmente devastadores u otras acciones legales pueden llevar a la hospitalización o a estar sin hogar.
- Conflictos con familiares y amigos, quienes están frustrados y preocupados por el estado del hogar y por los comportamientos de acumulación compulsiva.