Auto afectado por fuertes lluvias en Corea del Norte (Foto: Archivo/EFE)
Auto afectado por fuertes lluvias en Corea del Norte (Foto: Archivo/EFE)

Las inundaciones, desbordes de ríos y huaicos causados por los aguaceros y huracanes en algunas zonas, pueden traer como consecuencia serios daños a los . ¿Qué pasa si tu coche se hunde en bache o es arrastrado por la corriente? ¿Sabes qué debes hacer si tu se llena de agua?

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué reglas deben cumplir los clientes de Ferrari para no caer en la lista negra?

El frío, las bajas temperaturas y las lluvias que se desencadenan en algunas zonas, pueden convertirse en el peor enemigo del motor de tu auto.

En algunos casos, cuando le entra agua al motor, puede ser tan grave y complicado, que tendrías que cambiar por completo este elemento importantísimo para el arranque. Las primeras reacciones son importantes para evitar serios daños. Aquí te contamos que debes y no hacer, ante una de las circunstancias mencionadas.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué herramientas siempre deben llevarse en el automóvil?

¿QUÉ PASA SI LE ENTRA AGUA AL MOTOR DE TU AUTO?

Cuando le entra agua al motor puede ocasionar la falla de motor ocasionada por la entrada de agua se la llama choque hidráulico o “hidrolock”, explica la compañía Mapfre. Las primeras fallas que se presentan pueden ser a nivel eléctrico, que se dan, sobre todo, si el vehículo está encendido. Puede provocar una sobrecarga en los fusibles o en la computadora interna. Otros de los componentes que se pueden dañar son: conexiones eléctricas, contactos, solenoides y bujías.

Autos quedan varados en el agua debajo de un puente por el paso del huracán Ida en Nueva York. (FOTO: EFE).
Autos quedan varados en el agua debajo de un puente por el paso del huracán Ida en Nueva York. (FOTO: EFE).

¿QUÉ DEBO HACER SI LE ENTRA AGUA AL MOTOR DEL AUTO?

Es importante que reacciones rápido porque si le entra mucha agua o barro, se puede dañar tu vehículo. A continuación, estos son los pasos que debes seguir, según la compañía Mapfre:.

  • Paso1. No debes encender el auto
  • Paso 2. Intenta sacar el agua y secar todos los componentes, lo antes posible. Esto minimizará los posibles daños que haya podido ocasionar el agua en el motor.
  • Paso 3. Desconecta la batería, el cable de tierra y el positivo para poder secarlos bien. (Puedes usar una franela de microfibra que no deje residuos o una aspiradora de coches).
  • Paso 4. Retira las tapas de plástico del motor y sécalas con una tela.
  • Paso 5. Revisa todos los contactos eléctricos, después de haber retirado la bujía. Secarlos para no provocar un corto circuito cuando prensas el vehículo.
  • Paso 6. Seca los pistones, aprovechando el espacio que dejó la bujía.
  • Paso 7. Una vez que hayas retirado toda el agua vuelve a colocar las bujías, secas y limpias, e intenta arrancar el coche. Si prende, los daños han sido mínimos. ¡Tuviste suerte y reaccionaste rápido!
  • Paso 8. Si no arranca tendrás que llevarlo a un mecánico.