Se debe tener mucho cuidado al escribir una hoja de vida. Los cambios en el mercado laboral obligan a los buscadores de empleo a adoptar estrategias para diferenciarse y, lo más importante, pulir sus curriculum para destacarse y conseguir ese puesto de trabajo tan esperado. Por lo tanto, es importante saber cómo realizar un CV correctamente, así como los datos que nos puede jugar en contra a la hora de postular.
Hay errores que se cometen al hacer una hoja de vida. Uno de ellos es incluir información irrelevante: no necesitas tantos datos, con una página es suficiente, así que distribuye el espacio con lo más destacado. Pero si hay algo en lo que coinciden los expertos a la hora tomar una elección es en esto.
Por qué no poner que sabes usar Office en tu CV
Los encargados de contratar nuevos empleados en las empresas se preguntan siempre si la historia laboral fue redactada usando un modelo conseguido en internet y no gracias al talento del candidato en cuestión. ¿Por qué? Si en tu hoja de vida pones “manejo de Microsoft Office”, estás perdido.
Puede que a primera vista sea una competencia estándar pero necesaria en un mundo donde el manejo de las computadoras es considerado fundamental. Según la revista Money, es recomendable eliminar dicha oración para poder aumentar las probabilidades de conseguir ese puesto.
La aparición de Windows en los años noventa hizo que esa frase fuera la más usada en todas las hojas de vida del mundo. La habilidad de manejar programas como Word o Excel está tan adquirida que no les hace nada especiales. Los de RRHH lo consideran normal, tanto como saber leer o escribir.
“No deberías incluir esta habilidad porque claramente redactaste tu propio currículum. Es como dar un apretón de manos en la entrevista e incluirlo entre tus destrezas”, explica el experto en comunicaciones y profesor de la universidad de Florida, Andrew Selepak en el artículo de Money.
¿Cómo hacer un Currículum sin experiencia?
Como ya lo mencionamos, hay que destacar la formación. Sin embargo, debe tener claro algunos puntos.
- Evite incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto.
- Otra práctica común en el currículum sin experiencia es incluir niveles de estudios innecesarios. Se da por hecho que si tiene estudios universitarios ha tenido que terminar el colegio.
- La información que debe incluir es: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios) y nivel de idiomas (“inglés: nivel básico”, etc).
- Si ha estado en el extranjero realizando algún curso, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se debe incluir.
- Incluya también sus objetivos e intereses laborales.
- Por último, si ha trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir solo si es relevante.
Formato del currículum vitae sin experiencia
El último paso para realizar un currículum vitae sin experiencia es saber cómo colocar toda la información que hemos recopilado.
La información que pondrá debe estar claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página con una estructura así:
- Datos personales: Es conveniente que cree una nueva cuenta de correo seria con su nombre y apellidos o iniciales. No utilice una con apodos o que transmita poca seriedad.
- Objetivo e intereses: describa qué busca y cuáles son sus intereses para el puesto.
- Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay.
- Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.
- Idiomas: debe colocar el nivel de dominio.
- Actividades: si ha realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, voluntariados, etc.
- Competencias: describa sus puntos fuertes (capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de aprendizaje rápido, etc.).
- Otros datos de interés: Aquí se pueden incluir datos como licencia de conducir, si tiene auto o no, disponibilidad para viajar, etc.