Los podcasts han aumentado significativamente su popularidad en Latinoamérica en los últimos años. Según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), el número de personas que escuchan podcasts en la región se ha triplicado desde el 2016 y se espera que este número continúe en franco ascenso en el futuro.
Uno de los principales motivos para este aumento en Latinoamérica es la accesibilidad. A medida que más y más personas adquieren smartphones y conectividad a internet, descubrir y escuchar podcasts se torna más sencillo para los oyentes. Además, los podcasts son una forma conveniente de consumir contenido, ya que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento, lo que los hace ideales para personas con un estilo de vida ocupado.
Los beneficios de consumir este tipo de formato son varios, incluyendo el mejoramiento del vocabulario y la comprensión auditiva, la educación en temas específicos y el entretenimiento. Los podcasts también proporcionan una plataforma para dar a conocer voces y perspectivas que pueden no estar siendo representadas en los medios tradicionales, lo cual los convierte en una excelente plataforma para los creadores de contenido.
Por otro lado, este medio emergente ha sido notado por los marketeros más experimentados como un canal no tradicional de promoción y publicidad de sus productos y servicios. Mientras la publicidad en los medios digitales se ha ganado una reputación negativa, por ser anuncios intrusivos que afectan negativamente la experiencia de los usuarios, esta fama no parece recaer en los podcasts, al menos temporalmente.
Según el estudio global de Statista (enero 2023), el 30% de los oyentes confía en los anuncios escuchados en los podcasts y los describen como “relevantes, entretenidos y memorables”. Esto implica una buena oportunidad para las marcas, al llegar a un público objetivo específico y conectar de una manera genuina con su propuesta de valor.
En resumen, los podcasts se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de consumir contenido en Perú y Latinoamérica, con una adopción en crecimiento y una amplia variedad de beneficios para los oyentes. La publicidad en los podcasts también se ha vuelto más valiosa para las marcas, por la característica poco invasiva de sus anuncios, a diferencia de otros formatos publicitarios, lo que puede llevar a tasas más altas de recordación y confianza en la marca. Veremos cómo evoluciona esta tendencia en el futuro, pero todo hace indicar que su crecimiento dentro de la región mantendrá un sitial importante en los consumidores de contenido.
Claves
- Conveniencia. Al ser un formato auditivo, los podcasts son altamente adoptados por los usuarios en movimiento: en tránsito o que hacen actividades físicas.
- Diversidad. A través de las múltiples plataformas de streaming, el podcast es un medio hipersegmentado, que permite crear y encontrar contenido sobre infinidad de temas.
- Oportunidad. Solo el 3% de los presupuestos de marketing se destinan a mensajes patrocinados en podcasts.
Sobre la autora
Jurgita Šarkovaitė es Head de Experience Design de Neo Consulting.