En la mitigación de los efectos del cambio climático, los consumidores juegan un papel clave. Y en el caso del Perú, el porcentaje de quienes han modificado sus hábitos preocupados por tal situación (69%) en los últimos años es el sexto mayor del mundo.
Si bien tal cifra supera el promedio global (56%), la misma se redujo respecto a lo visto en enero del 2020 (84%), siguiendo la tendencia en el mundo, según la encuesta Cambio climático + Comportamiento del consumidor, realizada por Ipsos para el Foro Económico Mundial.
“Dado que los consumidores de todo el mundo tuvieron que cambiar sus hábitos diarios para protegerse a sí mismos y a los demás del coronavirus, se preocuparon menos por el impacto ambiental de su comportamiento”, señala Ipsos.
A nivel mundial, menos de uno de cada cinco (17%) ahora dice que ha realizado muchos cambios, dos de cada cinco (39%) algunos cambios y tres de cada diez (31%) ningún cambio en absoluto. En Perú, quienes han hecho muchos cambios son el 25%.
Las acciones
Consultados por las acciones individuales tomadas para contrarrestar el cambio climático, el mayor porcentaje (46%) apuntó al reciclaje, seguido del ahorro de energía en el hogar (43%), evitar tirar alimentos (41%) y ahorro de agua en casa (41%).
En Perú, el ahorro del agua (52%) y de energía en el hogar (51%) son las medidas más comunes, seguidas del reciclaje (49%) y la compra de alimentos más sostenibles (39%). La acción que más aumentó en frecuencia es la primera.
Por género, las mujeres señalan haber cambiado más que los hombres su comportamiento debido a preocupaciones climáticas, especialmente en términos de evitar tirar alimentos (46% frente a 36%) y ahorrando agua en casa (46% frente a 36 %), en promedio en todos los países.
Sobre la comunidad
Respecto a la percepción sobre el compromiso de la comunidad, tres de cada 10 encuestados (30%) a nivel global dicen que sus vecinos han realizado al menos algunos cambios, un tercio (34%) dice que sus vecinos no han realizado ningún cambio y más cerca de dos de cada cinco (37%) afirman que no están seguros.
“Los resultados sugieren que los consumidores latinoamericanos tienden a pensar que otros están menos comprometidos que ellos con la lucha contra el cambio climático”, indicó Ipsos, tras referir que 37% de peruanos afirma que sus vecinos no han modificado sus hábitos.
Encuesta
En la encuesta Cambio climático + Comportamiento del consumidor participaron más de 23,000 adultos de 29 países; en el caso de Perú fueron 500 personas.
La encuesta se realizó del 24 de setiembre al 8 de octubre de 2021, y se difunde mientras los líderes mundiales se reúnen en Glasgow (Escocia) para la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26.
En la cita, se pide a los países de todo el mundo que presenten objetivos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con el objetivo de llegar a cero neto para mediados de siglo. Los líderes también están tratando de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, un objetivo clave del Acuerdo de París.
El dato
Ranking. El Foro Económico Mundial reconoce que los cambios en la vida diaria causados por el covid-19 han dejado a las personas menos preocupadas por el impacto ambiental de los productos que compran y los servicios que utilizan.
La lista con más consumidores indicando haber realizado cambios la lidera India (76%), seguida de México (74%), Chile (73%), China (72%) y Colombia (71%).