Después de tener un regular paso por el Bayern de Múnich, Josep Guardiola decidió poner fin a las especulaciones sobre su futuro y arregló su vinculación con el Manchester City de Inglaterra por la temporada 2016/17.
Sin duda, esta noticia sacudió el mercado europeo, ya que su presencia generará que la Premier League tenga el brillo que extrañó por años. La razón es sencilla: su estilo de juego ha permito que sus equipos conquisten distintos títulos tanto locales como a nivel internacional y porque es uno de los entrenadores que está de moda.
Según un análisis que realizó la web española, Expansion.com, Guardiola comenzó su aventura con el primer equipo del Barcelona en la temporada 2008-2009, ganando un sueldo de 1,6 millones de dólares anuales más variables por objetivos.
Durante esos dos años, ganó los siguientes títulos: Copa del Rey, Liga de España, Supercopa de España, Champions, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todos estos trofeos le permitieron subir su números hasta casi los 3 millones de dólares y medio al año.
Teniendo en cuenta esta seguidilla de logros, el 'Barza' decidió subirle, considerablemente, el salario en 2010. Por estos días, Guardiola facturaba cerca de 11 millones de dólares. Esta cifra le permitía ser ya uno de los más cotizados.
Para el 2013, decidió buscar otros aires y ancló en el Bayern Múnich. Se supo recién en 2014 que la cifra por la que firmó superaba los 18 millones de dólares, según indició la revista Sport Blind.
Pocos días antes de acabar el 2015, Blind también tuvo acceso al monto con el que el City terminó por seducirlo. Según su equipo de investigación, el DT tendrá en su cuenta más 27 millones de dólares anuales, con lo que convertiría ya en el mejor pagado del mundo.
Pero esta realidad ya no sería una novedad. En 2013, el medio español, 20 Minutos, recogió la cifra que los más de 18 millones de dólares que le pagaba el Bayern le permitían ya ser el entrenador más caro en el mundo, superando a sus colegas José Mourinho, Marcelo Lippi, Arsène Wenger o Fabio Capello.
La decisión de emigrar al Manchester no fue sencilla. Según, Daily Mirror el Múnich tenía intenciones de renovarle contrato por 8 años, bajo la suma de 26 millones de dólares anuales. Sin embargo, se desconoce cuáles habrán sido las razones finales por las que el ‘Pep’ decidió cambiar de rumbo en su carrera. En unas horas se sabrá. Por lo pronto, el tema sigue en debate.