El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, dedicará la última obra que escriba a su “maestro de joven”, el francés Jean-Paul Sartre, poniendo fin a una extensa trayectoria que empezó con “La ciudad y los perros”, hace 60 años, en 1963.
“Le dedico mi silencio”, la novela de Vargas Llosa que llegará a las librerías el próximo 26 de octubre, y un ensayo sobre Sartre, en el que trabaja, serán las últimas obras que escriba el Nobel de Literatura 2010, según el propio autor.
Así lo señala en una nota al final de la novela “Le dedico mi silencio”, que publicará la próxima semana la editorial Alfaguara simultáneamente en todos los territorios de habla hispana, una historia ambientada en su Perú natal sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.
LEA TAMBIÉN: Vargas Llosa, más traducido que Cervantes en el siglo XX
Tras realizar un viaje a Perú, dio por finalizada la novela. “Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, anuncia Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.
“Le dedico mi silencio” es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona al autor desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.
La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.
Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, “La ciudad y los perros”, hace 60 años, en 1963.
LEA TAMBIÉN: Premio Nobel de Literatura 2023 para el noruego Jon Fosse