La pandemia impulsó el comercio digital a través de las redes sociales, pero ahora, estos negocios están optando por la presencialidad. ¿Responde a una estrategia de marketing que le da más valor y genera cercanía entre la marca con sus clientes?
El espacio físico de una marca también le otorga la posibilidad de realizar activaciones, ya sea con influencers o con otras marcas que se relacionen entre sí.
Stephanie Amorós, socia cofundadora del estudio de arquitectura y diseño de interiores Arqlab, señala que “ahora los negocios digitales se han transformado y, con la presencialidad, pueden generar contenido junto a influencers, o personas conocidas en los medios para que vayan a la tienda y puedan probar los productos. Con ello, hay una forma diferente de exposición”.
Además, agrega que muchas de las tiendas virtuales no pueden alquilar una tienda grande, pero se reúnen con otras marcas y pueden pagar mensualmente. “Hay negocios que no tienen una tienda como tal y buscan locales donde puedan tener un espacio para exponer sus productos, piensan un poco más allá del hecho de publicar y vender por web. Hay productos que los clientes piden, pero tienen que probarlo, verlo o sentirlo”.
LEA TAMBIÉN: Cuatro herramientas para potenciar tu negocio online
Preferencias hacia tiendas físicas
Gestión conversó con Eleazar Becerra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior y especialista en comercio electrónico e inversiones nacionales e internacionales, para conocer por qué el formato presencial es una buena alternativa.
En su opinión, hay un factor clave que se incrementa con un local: la confianza.
“La tendencia digital es buena. Los negocios supieron aprovechar este recurso y han creado ventajas a nivel económico, de reconocimiento de marca, sobre todo de costos y les ha permitido tener caja, pero no está de más hacer inversión en locales porque el público necesita confianza”, recalcó.
Por su parte, Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, considera que el punto de venta físico, liderado adecuadamente, genera un vínculo con el consumidor.
“Al tener presencia en el canal físico, se tratará de convencer al cliente lo más que se pueda, parte de ello no solo es tener un producto o servicio a un precio módico; es tratar de que el cliente se lleve el mayor valor posible. No solo está en el producto, sino en la capacidad que pueda tener la empresa en relacionarse con el cliente”, menciona.
Esta experiencia al consumidor incluye el trato que se brinda, desde la manera de recibirlo, el tiempo de espera y las actividades adicionales que se puedan tener para brindar comodidad. Lo que se espera es que el cliente se lleve la mejor experiencia posible, la mejor recordación y que, gracias a eso, pueda regresar e incluso recomendar.
“También se busca generar ventas cruzadas, ventas mejoradas. Hoy en día, el cliente no solo busca información de la misma empresa, sino también las valoraciones de terceros”, añade Sergio Cuervo.
LEA TAMBIÉN: La IA en empresas del Perú: los pasos del BCP, Creditex, Romex, Scharff y Space AG
Alquileres que los clientes están dispuestos a pagar
Eleazar Becerra considera que el alquiler de un local “va a depender del giro de negocio. Usualmente, los servicios no necesitan eso, pero sí las empresas venden cosas de primera mano y necesitan que el consumidor pruebe el producto: zapatillas, lentes, ropa, souvenirs”.
Por su parte, Stephanie Amorós, de Arqlab, afirma que rubros como tiendas de ropa, productos de belleza, cafeterías, o las que tienen productos grandes que es necesario mostrar en redes, son los que suelen alquilar espacios y renovarlo para brindar mayor comodidad y/o generar una experiencia.
Con los análisis de datos, ahora las marcas pueden estudiar a su buyer person y conocer en dónde se encuentran, de qué género son, el rango de edad y más variables demográficas con las cuales pueden ubicarse y adaptar el local.
“En función de esta segmentación geográfica demográfica conductual, el empresario define una propuesta de valor y se acerca al cliente, pero también tiene mucho que ver el presupuesto. Lo que van a buscar las personas es un espacio con mucha afluencia de público y que tenga cercanía a sus clientes, también”, menciona Sergio Cuervo.
El representante de la Cámara de Comercio Exterior agrega que el costo de alquileres que los comerciantes están dispuestos a pagar por “un local en una buena zona de 20 m², oscila entre los S/ 2,000 a S/ 5,000, depende de los distritos”.
Narda Díaz, la también líder de Arqlab, explica la importancia de tener en cuenta el tamaño del local:
- Emprendimientos: Optan por uno que esté dentro de sus posibilidades económicas, y no necesariamente tienen que ser locales pequeños, pues existen centros comerciales que ofrecen la modalidad Pop-up, donde los precios que manejan de alquiler son más accesibles para el emprendedor.
- Negocios grandes: buscan contar con su propio local comercial puerta a calle para tener contacto directo con el cliente y suelen optar con locales comerciales secundarios dentro de centros comerciales para llegar a más público.
La apuesta es por espacios que oscilan entre los 30 m² a 50 m² y stands entre 3 m² a 4 m² y, cuando son clientes que ya tienen experiencia de tienda, estos locales son de 150 m² a 286 m²
LEA TAMBIÉN: Oficinas prime: ¿Cómo cierran el año y qué cambios se esperan a mediano plazo?
El diseño de la mano con la experiencia al consumidor
Sin embargo, no solo se trata de alquilar un local y brindar un buen trato, sino también de transmitir el concepto de la marca, realzar los productos, brindar una mayor comodidad, etc.
Narda Díaz advierte que una marca puede invertir hasta S/ 50,000, pero, si no invierte en un diseño que transmita un buen mensaje, el retorno económico no será el proyectado. Por otro lado, hay marcas que tiene poco presupuesto, pero saben lo que necesitan implementar en un local.
“Hay muchos clientes que no implementan todo lo que necesitan de una vez por temas de dinero, pero lo van haciendo con el tiempo. En nuestro caso, hay diseños desde los S/ 1,500, hasta los S/ 10,000, dependiendo de lo que se va a hacer. Hay algunos que quieren diseñar solo la parte fundamental y se puede trabajar”, considera.
Además, la especialista señala que es necesario conocer la marca, el espacio, tener toda la información y ver cuánto tiempo se va a demorar en hacer este trabajo para proponer un precio en diseño de interiores para un negocio.
Para ello, se trabaja con luces, espejos, elementos decorativos que no necesariamente ocupen espacios porque ahí es donde se va a mostrar el producto. “Buscamos que lo decorativo acompañe al producto, o usar que resalten con algunos muebles. Lo que nunca está de más es una zona en donde se hacen las publicaciones o se toman fotos, dependiendo de la tienda”, agrega.
Con una decoración de acorde con los principios y objetivos de las marcas, se puede mejorar incluso la forma de mostrar los productos en redes sociales. “Se están utilizando más los videos por el mismo crecimiento de Tiktok e Instagram. Las pequeñas empresas usan los en vivo: ponen una cámara, luces y se proyectan junto a los productos. A veces son las mismas vendedoras de las tiendas o alguien que está contratado”, añade Sergio Cuervo.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.