El museo del Prado, al lado del Museo e Real Bosco Capodimonte de Nápoles, lleva a cabo una exposición que durará hasta el 29 de enero en la que reúne setentaicinco obras entre pinturas, esculturas, libros, e incluso un retablo proveniente de la catedral de Girona.
Cuando Gonzalo Fernández de Córdoba derrota al ejército francés en 1503 toma control de Nápoles, que estaría dos siglos bajo la corona de Aragón, e inaugura una etapa de gran repercusión cultural que convertiría a Nápoles en la segunda ciudad más importante de Europa, luego de París.
Las obras que conforman la exposición están divididas en cuatro espacios cronológicos que permiten al espectador apreciar, cómo, de no haber sido porque Nápoles pasa a ser territorio español y despierta curiosidad en los artistas de la península, el Renacimiento en España hubiera tenido otro curso.
La Sala I es una incursión en la realidad histórica para ilustrar al visitante acerca de los acontecimientos que contribuyen a esta renovación artística.
La Sala II: Nápoles se vuelve español, contiene obras que ponen de manifiesto el cambio en la pintura española a través de artistas que, al viajar a Nápoles, admiran la huella que han dejado Leonardo, Miguel Ángel y Rafael en la ciudad, y adoptan un lenguaje nuevo que los aleja del estilo gótico.
La Sala III: Hacia la Maniera Moderna reúne obras en la que ya se percibe la huella del paso por Italia, mientras que la Sala IV: En Torno a Rafael, pone de manifiesto el legado que deja este artista.
En palabras de Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, la exposición busca “emprender un viaje visual por una etapa cargada de interés, por un instante en el que se estaba descubriendo una nueva manera de expresión artística, que se interpretaba de otro modo y que llegaría a la península ibérica digerida, metabolizada y diferente”.
Entre las obras más destacadas está la escultura de San Juan Evangelista de Andrea Ferrucci, la Madonna del Pez, de Rafael, y obras de artistas españoles como Pedro Machuca, Pedro Fernández o Alonso Berruguete, que luego de formarse en la Lombardía y el centro de Italia viajan a Nápoles para nutrirse del arte que ha llegado hasta allá.
Claves
- El museo del Prado se ubica en la calle Ruiz de Alarcón, 23, en Madrid.
- El horario es de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos y festivos abre de 10:00 a.m a 7:00 p.m.
- La exposición finaliza el 29 de enero. Luego se podrá ver en el Museo e Real Bosco Capodimonte de Nápoles, en Via Miano, 2.