Los especialistas de moda sostienen que en el 2020 hubo un decrecimiento de ventas de corbatas debido al estilo relajado que se adoptó por el trabajo virtual y la vestimenta informal de las nuevas generaciones.
Si usted es hombre y dejó de usar corbata durante el home office, el retorno a la presencialidad es el momento para volver a lucirlas en la oficina o reuniones que exigen un código de vestimenta, según las tendencias de los desfiles de alta costura para otoño-invierno 2022 – 2023.
Ahora, si usted es mujer y busca marcar la pauta con su estilo, renombradas pasarelas de moda como Dior, Chanel y Prada, han retomado el uso de esta prenda, especialmente este año, en un mercado más diverso.
Denisse Távara, diseñadora de moda y directora académica de Las Artes Lima, comenta que se pensó que la corbata iba a pasar de moda después de dos años de pandemia, pero está convencida que es todo lo contrario.
“La corbata no va a pasar de moda, al contrario, se ha reinventado el uso de este complemento en los outfits masculinos y con una tendencia muy fuerte en los outfits femeninos, pues más que un símbolo de elegancia, es uno que genera identidad”, comenta Távara.
El uso en las distintas generaciones
Asimismo, quienes estarían dispuestos a retomar su uso son los jóvenes de la generación millennial, quienes buscan sobresalir en el mundo laboral con un estilo elegante.
“Usarán corbatas más anchas en cuanto a la forma, corbatas de seda y tejidas, en colores lilas, pasteles y saturados. También con patrones y rayas, que los hará verse más cool”, explica Zoila Castro, consultora de moda y marketing internacional.
Además, hay una nueva generación de creativos que buscarán sobresalir con un estilo propio y ligero, pero identificándose con el clásico estilo laboral.
“Por otro lado, los chicos de la generación Z tienen un estilo más fresco y jovial, enfrentando por primera vez el corporativo laboral con corbatas de estilo pajarito, tirantes, corbatas largas con estampados de dibujos animados y con geometría en tonos celeste bebé y palo rosa”, detalla Denisse Távara.
En el caso de las mujeres, el uso de la corbata en su indumentaria tiene que ver con su identidad y una comunicación muy fuerte sobre la igualdad de oportunidades.
“En las mujeres genera un estilo de lujo. Las utilizan con un vestido midi o haciendo match entre prendas, cuando combinas una blusa rosa y una corbata rosada, se ve armónico”, explica Castro.
Colores en tendencia
Mientras tanto, Óscar Chunga, diseñador de moda y director creativo de la marca OCHO, asegura que la tendencia va por el lado de colores índigos y azules en seda, que es un material que se usa mucho “.
Según el especialista en moda, otros materiales en tendencia también son la seda natural o sintética y el lino de algodón con estampados florales.
EN CORTO
Materiales y efectos. Según el diseñador de moda Óscar Chunga, la seda sintética o natural le da dos efectos a las corbatas: de brillo y de suavidad. En cuanto a estampados, “los más tradicionales son los puntos de diferentes tamaños, las florales y hojas pequeñas”, explica el experto.