El lunes 4 de junio, el Real Madrid confirmó el fichaje de Kylian Mbappé por las próximas cinco temporadas. Tras cuatro intentos fallidos y una historia que se remonta al 2017, el francés por fin forma parte de las filas del equipo español.
El jugador llega como agente libre al conjunto blanco tras rechazar la ejecución de la cláusula de su contrato con el PSG, que le permitía continuar hasta el 2025. De esta manera, el Real Madrid se ahorra de pagar por el traspaso alrededor de 180 millones de euros que vale Mbappé, según Transfermarkt.
No obstante, los rumores en torno al salario que percibiría Mbappé en su nuevo equipo generaron diversas reacciones en el mundo deportivo. Medios españoles, como AS y Expansión, señalan que el futbolista recibiría entre 15 millones y 20 millones de euros, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Mbappé critica a dirigentes del PSG, que ya le retiene dos meses de sueldo
Esta cifra es bastante baja en comparación con los 72 millones de euros que percibía en el PSG. En ese marco, surge la duda de sí realmente fue buena decisión del jugador el aceptar fichar por el club español.
Ganancia anual
David Ruiz Sessarego, director de Inyogo Sports, comentó a Gestión que existen dos puntos de vista. Por el lado del Real Madrid, el haberlo contratado como jugador libre les ahorró pagar la oferta que habían hecho en su momento de 200 millones de euros.
Sin embargo, si bien el equipo español no tendrá que pagar nada al PSG por el traspaso del futbolista, el club blanco se ha comprometido a pagarle una prima de fichaje de 100 millones de euros por los cinco años.
La prima de contratación o fichaje es un elemento habitual en el fútbol y es el monto que un equipo paga a un agente libre para poder suscribir un nuevo contrato. Dicho esto, Mbappé percibiría 20 millones de euros adicionales a su salario anual.
“Creo que el gran perdedor en la transacción es el PSG, porque hubiera podido recibir 200 millones de euros por un jugador que eventualmente se iba a ir, pero al final no recibieron nada”, dijo Sessarego.
Añadió que, según el acuerdo, Mbappe retiene el 100% de los derechos de imagen de los contratos de publicidad que percibía antes de la firma con el equipo blanco, valorizados en unos 30 millones de euros al año.
Esto significa que el delantero seguirá recibiendo este monto en su totalidad, aun después de haber fichado por el conjunto español.
Luis Carrillo Pinto, director de Contenido y Negocios Deportivos de Nativa, manifestó que se trata sin lugar a duda de una contratación que va a generar mucha repercusión para la escuadra española, pero también para Kylian Mbappé, “que ya ha subido dos millones de seguidores tras su contratación”.
“Va a generar mejores audiencias y las entradas al estadio se van a acabar antes. Creo que es un acuerdo comercial beneficioso tanto para el club como para el jugador, se han juntado dos grandes”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Mbappé, el hijo pródigo vuela hacia su sueño y el mundo del fútbol reacciona
Derechos de imagen
Sessarego indicó que, según el acuerdo entre el Real Madrid y Mbappé, el jugador tendrá el 80% de los derechos de imagen tras su fichaje y el club el 20% restante.
De acuerdo con el medio Expansión, el rendimiento de los derechos de imagen del francés podrían superar los 100 millones de euros anuales.
“Ello sin contar los bonos que hay por partidos jugados, por títulos, entre otros. Dentro de los montos por derechos de imágenes, el delantero percibirá 30 millones de euros que gana actualmente más lo que pueda generar con nuevos acuerdos de aquí en adelante”, refirió.
El experto consideró que el fichaje será muy positivo para ambas partes. “Yo creo que el potencial de comercialización de imagen va a crecer no solo por los logros deportivos, sino también porque está en un equipo que actualmente es el mejor del mundo”, agregó.
En ese marco, Sessarego destacó que Mbappé ha tenido una negociación muy positiva en cuánto a cuidar su imagen, al quedarse con el mayor porcentaje de derechos de autor.
“Normalmente es común que los derechos de imágenes vayan asociados íntegramente al club y eso es parte de los grandes acuerdos económicos que se tienen con los jugadores”, aclaró.
Además, precisó que no se puede analizar las ganancias de un jugador únicamente con el salario, ya que existen otros componentes económicos en un contrato.
“Hemos visto casos en dónde se han dado porcentajes sobre acciones de club, porcentajes de ingresos por transmisiones televisivas, comisión por venta de camisetas, entonces, entre otros. Cada vez más los jugadores están mejor asesorados y buscan un equipo que les permita este tipo de negociaciones. Se ve un potencial de negocio más allá del sueldo”, recalcó.
Por su parte, Luis Carrillo Pinto comentó que Mbappé es muy selectivo al momento de elegir a sus patrocinadores. Por ello, ha reservado sus acuerdos comerciales al 80%.
Adicional a ello, cabe recalcar que su patrocinador es Nike, mientras que el Real Madrid está con Adidas. Este aspecto es determinante para que el jugador haya reservado los derechos comerciales de su imagen. Por ejemplo, para no salir en fotos publicitarias grupales en donde se observe el logo de Adidas.
“Los jugadores usualmente son los que negocian sus patrocinios. Ellos tienen sus propios patrocinadores y los clubes otros. Es por ello, que Mbappe se ha cuidado”, finalizó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.